El Palacio Barón de Benifayó acoge el museo arqueológico y etnográfico de San Pedro del Pinatar

Fuente:

El Palacio Barón de Benifayó acoge el museo arqueológico y etnográfico de San Pedro del Pinatar

El alcalde, José García, la directora general de Turismo, Marina García, y el concejal de Cultura, Marcos David Gracia, han inaugurado hoy esta nueva sede en un acto en el que se ha reconocido el trabajo del académico Julio Mas.

El Palacio de Benifayó, conocido como Casa de la Rusa, alberga desde hoy el museo arqueológico y etnográfico de San Pedro del Pinatar, donde los visitantes pueden observar la evolución histórica y cultural del municipio y su comarca.

El alcalde de San Pedro del Pinatar, José García, la directora general de Turismo, Marina García, y el concejal de Cultura, Marcos David Gracia, han inaugurado hoy la nueva sede en la que se exponen piezas terrestres y subacuáticas de diversas civilizaciones, como la romana, la fenicia, la cartaginesa o la árabe.

Tras el tradicional corte de cinta, se ha realizado un recorrido por el museo, dividido en cuatro áreas dedicadas, respectivamente, a la arqueología, la etnografía, la historia del juguete y a exposiciones temporales.

El museo también recuerda la historia del palacio que lo alberga, con la recreación y restauración de una de las salas centrales de este edificio de estilo neomudéjar construido en 1878 por encargo del entonces barón de Benifayó, Julio Falcó D'Adda.

El recorrido ha sido amenizado por los actores del taller de teatro local que, ataviados con trajes de la época, han guiado a los visitantes por las diferentes salas del museo.

Finalmente, se ha rendido homenaje a Julio Mas, pionero en la recuperación del patrimonio arqueológico subacuático de la Región, quien ha recordado la importancia de los hallazgos arqueológicos realizados en la comarca de Cartagena desde finales de la década de los cincuenta.

Tras el acto, el concejal de Cultura ha agradecido el trabajo de todas las personas que hicieron posible la puesta en marcha de este museo en 2001, así como el de los que han conseguido que, casi 11 años después, se traslade al emblemático Palacio Barón de Benifayó.

En este sentido, ha agradecido las donaciones y la colaboración de los vecinos del municipio, gracias a los cuáles se ha conseguido dotar de mayor contenido a este museo.

Por su parte, el alcalde ha indicado que en el museo se pueden encontrar desde piezas de arqueología de la época fenicia a maquinarias y fotografías relacionadas con la producción de salazón, la agricultura, o la extracción de sal, principales oficios de San Pedro del Pinatar, de manera que los visitantes pueden realizar un recorrido virtual por la historia y la vida de San Pedro a lo largo de los siglos.

García también ha indicado que, tras la rehabilitación del edificio, finalizada hace un año, el museo se ha dotado de mobiliario, financiado con 69.000 euros por el Gobierno central a través del segundo Plan E.

La directora general de Turismo, Marina García, ha recordado que el Palacio de Benifayó se rehabilitó gracias a un convenio de colaboración entre la consejería de Turismo y la mancomunidad turística del Mar Menor, con el objetivo de dinamizar el turismo cultural en la zona.

Al respecto, ha destacado la importancia de impulsar este tipo de iniciativas en la comarca para ampliar la tradicional oferta turística de sol y playa en el Mar Menor y romper la estacionalidad del sector.

El Palacio Barón de Benifayó acoge el museo arqueológico y etnográfico de San Pedro del Pinatar - 1, Foto 1
El Palacio Barón de Benifayó acoge el museo arqueológico y etnográfico de San Pedro del Pinatar - 2, Foto 2
El Palacio Barón de Benifayó acoge el museo arqueológico y etnográfico de San Pedro del Pinatar - 3, Foto 3
Murcia.com