El Ayuntamiento pone a disposición de los vecinos una parcela para huertos ecológicos urbanos

Fuente:

El Ayuntamiento pone a disposición de los vecinos una parcela para huertos ecológicos urbanos

El concejal de Medio Ambiente, Marcos David Gracia, y el coordinador de esta iniciativa, Juan Carlos Blanco, han presentado hoy los huertos ecológicos urbanos, que se ubicarán en una parcela municipal de 600 metros cuadrados cercana a La Casa del Reloj

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha presentado hoy los "Huertos Ecológicos Urbanos", una iniciativa dirigida a fomentar una nueva forma de ocio, recuperar tradiciones y favorecer el Medio Ambiente, ha explicado hoy el edil del ramo, Marcos David Gracia.

El concejal de Medio Ambiente ha indicado que este proyecto, que se incluye en el programa municipal "Recuperando tradiciones y biodiversidad", tiene como principal objetivo recuperar la agricultura dentro del trazado urbano de San Pedro del Pinatar, ya que esta actividad "ha sido siempre un pilar fundamental en la vida del pueblo y cada vez se ve más reducida".

Asimismo, Gracia ha señalado que estos huertos, que estarán a disposición de los vecinos de San Pedro que lo soliciten, crearán un "nuevo grifo de CO2, contribuyendo a reducir los gases de efecto invernadero".

Los huertos ecológicos urbanos se ubicarán en una parcela municipal de 600 metros cuadrados, ubicada en la calle Pi y Margall, en las inmediaciones de la Casa del Reloj.

Este terreno se dividirá en diversas parcelas que tendrán una extensión mínima de 10 metros cuadrados y como máximo ocuparán 50 metros cuadrados para cada usuario, que se encargará de autogestionarlas, con técnicas ecológicas, durante un tiempo determinado, que será de 3 meses a un año.

El coordinador del programa, Juan Carlos Blanco, ha señalado que el Ayuntamiento velará "para que se empleen técnicas cien por cien ecológicas".

Para ello, se impartirá una charla orientativa sobre agricultura ecológica, creará un vivero que suministrará las plantas y semillas a los usuarios, instalará un sistema de riego por goteo, y dotará de abonos y fertilizantes adecuados a los agricultores.

Blanco ha destacado que con este proyecto se consigue también utilizar un espacio baldío, mejorando la estética del lugar, se fomenta la biodiversidad urbana, se contribuye a la conservación de variedades hortícolas autóctonas y se fomenta la convivencia y el intercambio de experiencias entre generaciones.

Las personas que participen en esta iniciativa serán los propietarios de las hortalizas obtenidas, que podrán usar para consumo propio, intercambiarlos con otros productores o donarlos a ONGs. Además, anualmente se organizarán concursos de hortalizas entre los cultivadores.

Estas parcelas se destinarán principalmente al cultivo de hortalizas, aunque también se podrán plantar especies aromáticas y otras variedades, a excepción de árboles.

Los interesados pueden presentar ya sus solicitudes rellenando un pequeño formulario en la concejalía de Medio Ambiente o a través del correo electrónico huertosmunicipalespinatar@hotmail.com.

El Ayuntamiento pone a disposición de los vecinos una parcela para huertos ecológicos urbanos - 1, Foto 1
Murcia.com