San Pedro del Pinatar cuenta con un nuevo centro de educación infantil con 106 plazas para niños de 1 a 3 años

Fuente:

San Pedro del Pinatar cuenta con un nuevo centro de educación infantil con 106 plazas para niños de 1 a 3 años

El nuevo centro de Educación Infantil de San Pedro del Pinatar, que ha supuesto una inversión de más de 500.000 euros, es el primero que se ejecuta en la Región de Murcia dentro del plan EDUCA 3, impulsado por el ministerio de Educación en colaboración con las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos

La Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Rosa Peñalver, el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, el Alcalde de San Pedro del Pinatar, José María García Ruiz, y la directora general de centros de la Consejería de Educación, María José Jiménez, han inaugurado esta mañana un nuevo centro público de Educación Infantil en el municipio para niños de 1 a 3 años.

La construcción de este nuevo centro es el resultado de un convenio de colaboración entre las administraciones central, local y autonómica, dentro del Plan Educa 3, de forma que el ministerio de Educación ha financiado, con 538.390 euros las obras de construcción, el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha cedido los terrenos, y la consejería ha asumido el equipamiento del centro.

El centro, que ocupa más de 900 metros cuadrados y 258 de jardín, cuenta con seis aulas, dos de las cuáles estarán destinadas a niños de entre 1 y 2 años y cuatro para grupos de 2 a 3 años, conformando un total de 106 plazas.

El alcalde, José García, ha resaltado que con la inauguración de este centro se ha cumplido el compromiso adquirido en junio de 2010 para dotar a las familias pinatarenses de un nuevo centro de Educación Infantil, ya que la población de niños de 0 a 3 años en el municipio es de 2.000 niños, con lo que la atención a este sector de la infancia es primordial.

Además, ha indicado que el objetivo del Ayuntamiento en dotar a los niños de una formación profesionalizada. "Queremos huir del concepto de guardería e ir más allá, iniciando la formación en habilidades educativas desde una edad temprana", ha puntualizado.

El alcalde ha concluido que la mejor recompensa del trabajo realizado "será que los padres traigan a los niños a este centro y los vean evolucionar positivamente" y anunció una jornada de puertas abiertas para las próximas semanas.

Por su parte, la directora general de Evaluación, Rosa Peñalver, ha resaltado que se trata del primer centro que se inaugura en la Región, dentro del programa Educa 3, por lo que ha agradecido el esfuerzo del alcalde y la concejalía de Educación por "conseguir que los objetivos que se marcaron hace tres años sean hoy una realidad".

Peñalver ha explicado que este centro se suma a las 1.150 nuevas escuelas infantiles que se han puesto en marcha en estos tres últimos años en toda España a través del Programa Educa 3 del ministerio de Educación, en colaboración con las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos.

En el caso de la Región, señaló que el ministerio ha invertido en estos tres últimos años 10 millones de euros, que han permitido la creación de 20 nuevas escuelas infantiles que darán servicio a 1,940 familias.

Asimismo, destaco la importancia de la escolarización temprana como la mejor fórmula para contribuir al posterior éxito educativo de los alumnos, por lo que abogó por seguir trabajando en la creación de nuevas plazas y centros de educación infantil.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha resaltado que los centros de Educación Infantil son una necesidad de primer orden en nuestra Región, donde hay un importante déficit de plazas.

González Tovar ha precisado que con este programa se pretende dar una atención profesionalizada a los más pequeños, facilitar que las familias puedan conciliar la vida familiar con la laboral y generar empleos cualificados de los que demandan muchos jóvenes de nuestra Región.

El edificio inaugurado está situado en una zona de reciente expansión urbanística entre las calles Ayudante Antonio Carrillo y Puerto Lumbreras, y cuenta con áreas de descanso, comedor y sala de usos múltiples.

Las seis aulas están diferenciadas por colores, dando un aspecto lúdico al espacio, y el perímetro exterior sur está acristalado para aprovechar la luz solar y comunicar los espacios interior y exterior.

Además, se ha instalado una pérgola que sirve de prolongación a la estructura para realizar actividades al aire libre y el suelo exterior de la zona de juegos tiene diferentes texturas, duras, blandas, arena y césped artificial, que permitirán a los más pequeños realizar diversos juegos y actividades.

San Pedro del Pinatar cuenta con un nuevo centro de educación infantil con 106 plazas para niños de 1 a 3 años - 1, Foto 1
San Pedro del Pinatar cuenta con un nuevo centro de educación infantil con 106 plazas para niños de 1 a 3 años - 2, Foto 2
Murcia.com