El Gobierno de España impulsa la educación vial en San Pedro del Pinatar

Fuente:

El Parque infantil de Tráfico Vial inaugurado hoy ha sido realizado por el Ayuntamiento con fondos del Plan E por un importe de más de 207.000 euros

El Gobierno de España impulsa la educación vial en San Pedro del Pinatar

González Tovar: "la educación vial es básica para evitar accidentes de tráfico tanto a corto como a largo plazo"

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, el jefe provincial de Tráfico, Francisco Jiménez, y el alcalde de San Pedro del Pinatar, José García, han inaugurado hoy las nuevas instalaciones del Parque infantil de Tráfico de la localidad.

Dicho centro, ubicado en la calle Soria, servirá para que los pinatarenses más jóvenes puedan formarse sobre conducción segura y actuaciones correctas en la vía pública. El Ayuntamiento ha llevado a cabo este proyecto con cargo a los fondos del Plan E, por un importe global de 207.640 euros, que a su vez ha posibilitado la creación de 24 empleos directos en la localidad.

El centro tiene una superficie de parcela de 5.113,45 metros cuadrados metros cuadrados, con 295 de superficie construida en los que habrá una oficina administrativa, aseos, almacén y taller, un aula con capacidad para 50 alumnos y una zona infantil de juegos.

La pista de prácticas de educación Vial consta de un programa de usos diseñada según la Real Federación Española de Automovilismo y está formada por diversos circuitos: urbano, exterior de autovía, de puerto de montaña y de tren. Además de gasolinera, áreas de aparcamiento, zonas de obras y precaución, paso de túnel, glorieta, varias rondas y aparcamiento de bicicletas.

La Unidad de Policía Tutor de San Pedro del Pinatar impartirá en el centro y los colegios e institutos del municipio formación sobre educación vial a los niños y jóvenes.

González Tovar ha destacado la importancia de educación en la seguridad vial "para evitar los accidentes de trafico, y por tanto las muertes en carretera". Y ha añadido que "esto sirve tanto para un futuro inmediato, ya que las indicaciones de los niños influyen notablemente en las decisiones de sus padres, como en un futuro a más largo plazo, cuando los conductores del mañana conozcan y hayan interiorizado las normas de seguridad al volante".

Por su parte el alcalde de San Pedro del Pinatar, José García, ha subrayado que el Ayuntamiento seguirá trabajando en la consolidación del municipio como ciudad educadora y en el diseño de espacios dirigidos a enseñanza.

Asimismo ha recordado que la educación vial es considerada, de acuerdo a la LOGSE, como un "eje transversal y obligatorio" en educación infantil, primaria y secundaria.

El alcalde ha añadido que este parque se crea con el fin de impartir una enseñanza teórico-práctica sobre educación vial a través de la Unidad de Policía Tutor de la localidad.

El Gobierno de España no se olvida de San Pedro del Pinatar

El delegado del Gobierno ha subrayado "la colaboración entre administraciones para poder culminar con éxito obras como las que inauguramos hoy" y ha añadido que "mientras otros parece que se han olvidado de los pinatarenses, el Gobierno de España ha tenido siempre muy presente a ciudades como ésta, tal y como venimos demostrando con hechos". "No en vano - ha apostillado – el Gobierno de España ha invertido más de 6,4 millones de euros en San Pedro del Pinatar con cargo al Plan E, que han permitido desarrollar 22 proyectos de obras, que a su vez han dado trabajo a 637 personas".

En este sentido, González Tovar ha señalado que se trata de la mayor inversión realizada en este municipio en tan sólo dos años por un Gobierno, lo que constata el compromiso municipalista del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

El Plan E ha hecho posibles proyectos como el Centro de Ocio y Tiempo Libre y el Centro de Artes Emergentes que es todo un referente en la Región de Murcia e incluso en España, representando una oferta alternativa para los jóvenes de la localidad.

Ha recordado que "los objetivos del Plan E, que son principalmente crear de puestos de trabajo, reactivar la economía municipal y dotar de una serie de servicios e infraestructuras a San Pedro del Pinatar, algo que se está cumpliendo a la perfección con la estrecha colaboración del Ayuntamiento, que también ha sabido elegir aquellas actuaciones más necesarias para sus ciudadanos".

El Gobierno de España impulsa la educación vial en San Pedro del Pinatar - 1, Foto 1
Murcia.com