La Unidad de Policía Tutor participa en el X encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras

Fuente:

La Unidad de Policía Tutor participa en el X encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras

El proyecto sobre educación cívica y voluntariado, desarrollado en todos los centros educativos del municipio, será el tema presentado por la Unidad de Policía Tutor en el panel de Buenas Prácticas de este encuentro.

La Unidad Especial de Policía Tutor de San Pedro del Pinatar participa, del 30 de marzo al 01 de abril, en el X Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) que se celebra en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), bajo el título "Educación y Ciudadanía, una complicidad indispensable".

La RECE cuenta con cerca de 200 ciudades miembros, constituyendo la red territorial con más miembros de AICE (Asociación Internacional de Ciudades Educadoras).

En este encuentro la Unidad Especial de Policía Tutor presentará como proyecto de buenas prácticas la actividad realizada este curso en todos los colegios e institutos del municipio, centrada en el voluntariado como elemento de la educación cívica.

Durante el primer trimestre, la Unidad de Policía Tutor desarrolló varias charlas sobre el voluntariado, en las que participaron miembros de asociaciones que trabajan en diversos ámbitos, como la integración de los discapacitados, el medio ambiente o el apoyo a personas sin recursos.

Los objetivos de estas charlas son generar vínculos de solidaridad, concienciar a los jóvenes sobre la importancia del voluntariado, promover una cultura de responsabilidad social y fomentar valores como la tolerancia, el respeto, la igualdad y la no discriminación.

En la evaluación de esta actividad realizada por la Unidad de Policía Tutor, ha quedado reflejada la satisfacción de las asociaciones, que han podido transmitir la esencia del trabajo del voluntario, así como la buena aceptación por parte de los alumnos, ya que se han ampliado algunos de los contenidos de las áreas transversales que se tratan desde tutoría.

Por su parte, la Unidad de Policía Tutor, considera que se cumplió el principal objetivo de esta actividad, que era concienciar y sensibilizar a los niños y jóvenes del municipio en el ámbito del voluntariado, resaltando las cualidades necesarias para ser voluntario, como responsabilidad, altruismo, respeto, solidaridad, así como el trabajo en grupo y la mejora de la calidad de vida.

La Unidad de Policía Tutor ha tratado este tema coincidiendo con la celebración, en 2011, del Año Europeo sobre el Voluntariado.

La AICE, en la que San Pedro del Pinatar está integrada desde hace 4 años, nace en 1990 con el objetivo de crear una red de ciudades para trabajar en proyectos y actividades que mejoren la calidad de vida de sus habitantes, a partir de su implicación activa en el uso y la evolución de la propia ciudad y de acuerdo con la carta aprobada de Ciudades Educadoras.

La Unidad de Policía Tutor participa en el X encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras - 1, Foto 1
Murcia.com