La alcaldesa evoca el “espíritu ilusionante” de la constitución del Ayuntamiento 175 años después

Fuente:

La alcaldesa evoca el “espíritu ilusionante” de la constitución del Ayuntamiento 175 años después

Visitación Martínez ha agradecido el trabajo de los 64 alcaldes que han presidido el Consistorio pinatarense desde su segregación y ha invitado a políticos, ciudadanos y colectivos a “trabajar de la mano para que San Pedro del Pinatar siga siendo un modelo de pueblo unido, trabajador, dinámico y abierto”.

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha celebrado hoy el 175 aniversario de autonomía local del municipio, con un acto en homenaje a sus 64 alcaldes en el que la primer edil, Visitación Martínez, ha evocado el “espíritu ilusionante” de crear un nuevo Ayuntamiento que dinamizó a los pinatarense en 1836 para su constitución.

Durante su intervención, la alcaldesa ha relatado la evolución de esta Villa, como nace y se desarrolla como núcleo de población gracias al mar y las salinas ya en época romana, y como evoluciona convirtiéndose en un importante enclave comercial en los siglos XVII y XVIII.

Así, llega San Pedro del Pinatar a 1836, fecha en la que decide segregarse del municipio de Murcia e instaura su primer Ayuntamiento, del que sería alcalde José Imbernón Ruiz, ha explicado Martínez.

La alcaldesa ha valorado el trabajo que, desde entonces, han desarrollado los encargados de dirigir el Ayuntamiento, consiguiendo superar épocas de gran complejidad, con el objetivo de ofrecer a los pinatarenses un municipio de referencia regional y nacional.

Visitación Martínez también se ha referido a la época democrática como un periodo en el que “la Administración local ha crecido y mejorado de la mano de las necesidades de nuestros ciudadanos”.

Asimismo, ha asegurado que “la ilusión y ardua labor de los pinatarenses que, durante 175 años han forjado la historia de este municipio, no pueden quedar sumidas por la grave situación económica que atravesamos”, por lo que ha instado a políticos, ciudadanos y colectivos a trabajar de la mano para que “San Pedro del Pinatar siga siendo un modelo de pueblo unido, trabajador, dinámico y abierto”.

Durante el acto institucional también se ha leído el acta de Constitución del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, fechada el 16 de septiembre de 1836, por parte del alcalde más antiguo presente en el acto, Félix Martínez, que dirigió el consistorio entre 1963 y 1967.

También ha intervenido, en representación de los alcaldes José Ballester, primer edil entre 1970 y 1972, quien ha afirmado que “cada alcalde se deja en la alcaldía parte de su vida” y “siempre busca lo mejor para su pueblo”

Además, ha definido el municipio como un pueblo acogedor que “siempre queda en la memoria de aquellos que nos visitan” y ha mostrado su convencimiento de que “dentro de algunos años, para hablar de San Pedro del Pinatar, habrá que recordar primero a una mujer que lucho por este pueblo”, en referencia a la actual alcaldesa.

Posteriormente se ha descubierto una placa conmemorativa en la entrada del Ayuntamiento en la que figuran los nombres de los 64 alcaldes del municipio en estos 175 años de autonomía local.

En torno a las 20:00 horas, los actos han concluido con un concierto en la plaza de la Constitución a cargo de la banda de música Unión Musical de San Pedro del Pinatar, que ha interpretado las piezas Invicta, Autumn leaves, Heaven's light, Bellas artes, The blues factory, Caribbean concerto y Queen's park melody.

 

La alcaldesa evoca el “espíritu ilusionante” de la constitución del Ayuntamiento 175 años después - 1, Foto 1

Galería de imágenes

Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5
Foto 6
Murcia.com