El equipo de Gobierno consigue un ahorro de 2,5 millones de euros en 100 días de gestión municipal

Fuente:

El equipo de Gobierno consigue un ahorro de 2,5 millones de euros en 100 días de gestión municipal

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, ha destacado que, desde el inicio de la legislatura, el pago a proveedores y el ahorro en el gasto público han sido las actuaciones prioritarias del nuevo equipo de Gobierno

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para dar cuenta del balance de gestión de su equipo de Gobierno en los 100 primeros días de la actual legislatura.

La primer edil ha indicado que, desde el primer día, la prioridad de su equipo ha sido afrontar y resolver la “difícil situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento” con una deuda que supera los 39 millones de euros, ascendiendo a 31,5 millones lo que se debía a proveedores y a más de 7,5 millones, la deuda contraída con entidades financieras.

Martínez ha explicado que el Equipo de Gobierno actual ha actuado con eficiencia y rapidez para comenzar a dar soluciones a esta “herencia envenenada”.

Así durante los 100 primeros días ha reducido en un 57,5 por ciento el gasto corriente, lo que supone un ahorro de 2,5 millones de euros con respecto al mismo periodo de 2010.

La alcaldesa ha matizado que el gasto corriente entre junio y septiembre de 2010 ascendió a 4,2 millones de euros, frente a los 1,7 millones de euros del mismos periodo de este año.

La primer edil ha concretado que en la primera semana se establecieron medidas urgentes de contención del gasto en todas las concejalías, como la reducción de 125.000 euros en las fiestas patronales, el establecimiento de un sistema de control del gasto corriente en compras superiores a los 100 euros, así como la eliminación del 40 por ciento de las líneas de telefonía móvil,

Además, Martínez ha destacado el ahorro en los órganos de Gobierno, ya que “el actual, con 12 personas, cuesta lo mismo a las arcas municipales que el anterior con 7 ediles”, pues se han reducido en tres el número de personas de confianza y sólo se ha liberado a una concejal y la alcaldesa, mientras que el resto de ediles están en régimen de dedicación parcial.

En esta línea de actuaciones, no se han renovado los contratos temporales tras su finalización y se han reducido las horas extras y gratificaciones en el personal del ayuntamiento. La alcaldesa ha asegurado que estas medidas no supondrán, en ningún caso, el deterioro de los servicios municipales y ha explicado que su adopción supondrá un ahorro anual de 600.000 euros.

Así, las horas extra de la Policía municipal se han reducido un 80% entre junio y septiembre de 2010 y un 74% en el Almacén Municipal.

Visitación Martínez también ha señalado que en este periodo se han presentado las cuentas de 2009 ante el Tribunal de Cuentas, obligación que debía haber realizado el equipo de Gobierno anterior, y esta misma semana aprobará en pleno la liquidación de las cuentas de 2010.

La alcaldesa ha destacado que, otro de los pasos para hacer frente a la situación económica del Ayuntamiento, ha sido afrontar el pago a proveedores, principalmente negociando los plazos en deudas cuyo incumplimiento afectaba al funcionamiento del consistorio.

Así, se ha conseguido un aplazamiento de la deuda contraída con la Tesorería de la Seguridad Social, que superaba los 1,5 millones de euros e impedía obtener subvenciones, se han liquidado los 7.400 euros que se debían a Correos y habían retrasado la recaudación de los impuestos municipales al no poder certificarse los recibos, y se ha cerrado un plan de pagos con Iberdrola para liquidar la deuda de 1,3 millones con la eléctrica, que ya había cortado el suministro en varias instalaciones municipales.

En este apartado, también se ha priorizado el pago a pequeños proveedores, para lo que el Ayuntamiento está ultimando un crédito ICO de 800.000 euros con el que liquidará las deudas pendientes de 2007 y 2008 antes de que finalice el año.

TURISMO Y COMERCIO: MOTORES DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Visitación Martínez ha asegurado que esta política de ahorro y contención se ha completado con el desarrollo y planeamiento de actuaciones dirigidas a reactivar la economía en el municipio.

En este sentido, ha indicado que desde la concejalía de Turismo se ha comenzado a trabajar en las líneas que marcarán el futuro Plan Estratégico de Turismo.

Así, durante esta temporada estival se ha intensificado la promoción de la localidad y se han mantenido reuniones con profesionales y empresarios internacionales del sector para potenciar el turismo de Salud, participando en el VI Congreso Internacional celebrado en Torre Pachecho, el idiomático, el deportivo, programando a corto plazo actividades en el Centro de Actividades Náuticas, y el de Ocio, iniciándose las negociaciones para la reapertura ordenada de La Curva.

Además, el actual equipo del Gobierno ha fijado la promoción del comercio como uno de los ejes de la recuperación económica del municipio. Para ello, en el mes de noviembre si impulsará una nueva ruta de la tapa, en el marco de las celebraciones del 175 aniversario del Ayuntamiento, y en diciembre se celebrará la segunda edición de la Feria Outlet de San Pedro del Pinatar.

La alcaldesa ha adelantado que esta política de promoción comercial se incrementará a lo largo del próximo año con la instalación de una carpa en la explanada de Lo Pagán donde se celebrarán ferias mensuales de diferentes sectores.

Así, la primer edil ha concluido reiterando su compromiso de “austeridad, transparencia y control del gasto para sanear las arcas municipales”, principio que se completará con “un impulso decidido por el comercio y el turismo como motores de la reactivación de la economía local y un trato cercano y directo al ciudadano, ofreciéndole una administración más eficaz que gestiona y planifica pensando en sus necesidades reales”.

El equipo de Gobierno consigue un ahorro de 2,5 millones de euros en 100 días de gestión municipal - 1, Foto 1
Murcia.com