El equipo de Gobierno recibe a más de 3.000 personas en los 100 primeros días

Fuente:

La atención directa a los vecinos, el planeamiento de una amplia oferta cultural, formativa y de ocio, así como la mejora en la eficacia y rapidez de los trámites administrativos, han sido algunos de los avances del nuevo gobierno local de San Pedro del Pinatar

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, ha indicado hoy que su equipo ha atendido durante los primeros 100 días de Gobierno a más de 3.000 vecinos, así como a representantes de empresas, asociaciones y otros colectivos.

Durante la rueda de prensa de balance de gestión, la alcaldesa ha asegurado que, desde el principio de esta legislatura, la atención directa a los ciudadanos ha sido un elemento fundamental de su mandato pues “es necesario escuchar las reivindicaciones e inquietudes de los vecinos de San Pedro del Pinatar para poder planear y desarrollar políticas que les sean efectivas y útiles”.

NUEVOS PROGRAMAS Y MAYOR OFERTA DE SERVICIOS

Además, la primer edil ha explicado que durante estos 100 días se ha trabajado en la planificación y programación de cada concejalía para los próximos meses.

Así, en Educación se han convocado becas y ayudas por valor de 15.000 euros para alumnos de infantil y estudiantes universitarios y se ha puesto en marcha la programación complementaria en colegios e institutos como talleres de inglés, banco de libros y actividades relacionadas con el 175 aniversario de la constitución del Ayuntamiento.

También es esta concejalía se ha cerrado la programación de la Universidad Popular, que comenzará próximamente y que en el presente curso se centrará en la formación dirigida al empleo, las nuevas tecnologías y el aprendizaje de idiomas.

También en el ámbito de la educación de adultos, desde la concejalía de Protección Civil se ha suscrito un convenio con el centro de estudios sanitarios Claudio Galeno para que los alumnos de técnico de Emergencias realicen las prácticas en el municipio, a la vez que esta institución ofrecerá una beca de 3.400 euros para la formación de voluntarios y técnicos del Servicio de Emergencias.

En cuanto a la programación de Mujer, en octubre se pondrá en marcha el programa “Entre Nosotras”, un encuentro semanal dirigido a las mujeres del municipio que incluirá charlas, ponencias de profesionales de la sanidad, la educación, etc. que se desarrollará por personal propio y colaboraciones, lo que supone un ahorro de 9.000 euros con respecto al programa del curso pasado.

En Juventud se ha realizado una programación para 2011-2012 que incluye más de 20 talleres como realización de cortos, televisión, diseño fotográfico, música electrónica, apoyo al estudio, manualidades, estética y defensa personal, todos ellos impartidos por asociaciones juveniles del municipio, así como por monitores en prácticas.

En cuanto a la concejalía de Cultura, Festejos y Participación Ciudadana, Martínez ha explicado que ésta se centrará durante el primer trimestre en el desarrollo de la programación del 175 aniversario del Ayuntamiento, que incluirá una ruta gastronómica, un cineforum, concursos de cómic y fotográfico, actividades educativas e intergeneracionales.

Además, está preparando ya la programación de navidad, que este año incluirá la recuperación del concierto de año nuevo y, por primera vez, la representación del auto de los reyes magos.

Otra de las medidas de esta concejalía ha sido la supresión del alquiler de la zona exterior del Cine Moderno, lo que supondrá un ahorro de 18.000 euros anuales a partir de octubre.

En Servicios Sociales también se ahorrarán 3.000 euros en el desarrollo de actividades en los hogares, ya que gran parte de los talleres se impartirán por voluntarios.

Además, durante estos meses se han ampliado en 10 las personas atendidas por el servicio de teleasistencia, pasando de 90 a 100 usuarios, y se ha puesto en marcha el programa de Acompañamiento para la Inclusión Social, subvencionado por la consejería de Sanidad y orientado a la atención de personas y grupos sociales en situación o riesgo de exclusión.

En Deportes se ofrecen más de 700 plazas en 18 cursos, entre los que destacan como novedad patinaje baby, tonificación y body fitnes.

Por otra parte, desde la concejalía de Policía se ha reestructurado la plantilla, consiguiendo que de forma permanente hayan tres agentes más en las calles del municipio.

Durante estos tres meses se han realizado también actuaciones relacionadas con la limpieza y mantenimiento del municipio como la limpieza del canal con medios propios, el mantenimiento de los parques y jardines, a través de la contratación de ocho personas mediante subvención del SEF, y se ha puesto en marcha una campaña de limpieza de solares, a la que ya han respondido más de una treintena de propietarios.

UN AYUNTAMIENTO MÁS EFICIENTE

La alcaldesa ha destacado que, durante este periodo, se ha mejorado la eficiencia de la Administración, buscando ofrecer al ciudadano un Ayuntamiento más rápido, eficaz y accesible.

En este sentido, se ha reducido en un 50 por ciento el tiempo de concesión de trámites como la licencia de primera y segunda ocupación, así como en el caso de las licencias de apertura, tramitándose 26 expedientes en sólo 100 días.

Otro de los puntos ha sido la puesta en marcha de un plan de Ahorro Energético en las dependencias municipales que se ha iniciado ya con actuaciones como la aplicación de un reductor de flujo para ahorrar un 40 por ciento en el consumo eléctrico de todo el alumbrado público y apagar el 50 por ciento de las farolas de los nuevos planes parciales.

La alcaldesa ha explicado que este plan tienen como objetivo conseguir a largo plazo un ahorro del 40 por ciento en la factura eléctrica del consistorio.

El equipo de Gobierno recibe a más de 3.000 personas en los 100 primeros días, Foto 1
Murcia.com