UPyD denuncia que el lamentable estado de los lodos del Mar Menor y el Molino Quintín tienen un impacto negativo en el turismo de invierno

Fuente:

UPyD denuncia que el lamentable estado de los lodos del Mar Menor y el Molino Quintín tienen un impacto negativo en el turismo de invierno

El concejal de turismo de San Pedro del Pinatar, el Sr. Antonio Zapata, anunció en el pasado pleno que el equipo de gobierno estaba trabajando para atraer turistas del norte de Europa a San Pedro del Pinatar durante la temporada de invierno. Según el Sr. Zapata las necesidades de estos turistas son muy concretas, ya que la mayoría tienen alguna discapacidad física a causa de alguna operación o enfermedad y requieren unos servicios muy específicos.

UPyD apoya esta iniciativa del gobierno municipal, puesto que contribuye a eliminar la estacionalidad del turismo y atrae a turistas con un poder adquisitivo medio-alto. Sin embargo desde UPyD nos gustaría reseñar que para atraer a este tipo de turistas, que hablen bien de la zona, y que además vuelvan, hay que ofrecer un entorno cuidado y servicios turísticos adicionales.

Desgraciadamente, este no es el caso en San Pedro del Pinatar. La zona de los lodos del Mar Menor se encuentra en un estado lamentable: las pasarelas de madera que llevan a las charcas y los barros están sucias, en las orillas de las charcas se pueden ver botellas de plástico, envases, restos de basura y fango. Las charcas invitan a todo, menos a echarse los barros. Rara es la palmera del paseo del molino que no está "decorada" con excrementos de perro y la orilla de la Playa de la Mota está llena de medusas. El Molino Quintín, símbolo del pueblo, tampoco está mucho mejor: el tejado y la rueda de madera están destrozados, necesita un nuevo encalado, que arreglen las aspas y que se limpie la zona de alrededor.

El municipio y toda la comarca del Mar Menor necesitan atraer turistas fuera de la temporada estival, pero hay que ser conscientes de que estos turistas son muy exigentes y buscan un entorno cuidado, limpio y atractivo y otro tipo de ofertas y servicios. ¿Cuándo se va a dar cuenta el equipo de gobierno de que el sol y la playa no son suficientes?

Desde UPyD proponemos que la restauración del Molino Quintín se realice a través de la escuela taller de la Casa de la Juventud y que el actual equipo de gobierno aproveche la afinidad política con el gobierno regional para pedirle que se preocupe de limpiar y mantener en buen estado la zona de los lodos. Asimismo, solicitamos al Excmo. Ayuntamiento que limpie las playas y las provea de una infraestructura básica desde septiembre hasta mayo, ya que estos turistas sí se bañan en el Mar Menor en otoño y primavera.

También se pueden organizar visitas guiadas y adaptadas a grupos de turistas en invierno por el Parque Regional de las Salinas. Este servicio no tiene por qué suponer un gasto a las arcas municipales, ya que se puede establecer un convenio de prácticas con la Universidad de Murcia para los estudiantes de turismo o contactar con asociaciones locales y regionales.

En UPyD creemos que es necesario impulsar el turismo durante todo el año para reactivar la economía local. Pero hay que hacerlo de forma eficaz, organizada y respetuosa con el medio ambiente, sacando todo el partido a los numerosos recursos que tiene el Mar Menor y marcando la diferencia con otros destinos turísticos. De nada servirán las campañas y la publicidad, si lo que se encuentra el turista no es lo que se vende en el folleto.

UPyD denuncia que el lamentable estado de los lodos del Mar Menor y el Molino Quintín tienen un impacto negativo en el turismo de invierno - 1, Foto 1
UPyD denuncia que el lamentable estado de los lodos del Mar Menor y el Molino Quintín tienen un impacto negativo en el turismo de invierno - 2, Foto 2
Murcia.com