El Ayuntamiento ahorrará más de dos millones de euros en cuatro años en la factura eléctrica

Fuente:

El Ayuntamiento ahorrará más de dos millones de euros en cuatro años en la factura eléctrica

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y el concejal de Comercio e Industria, José Guillermo García, han presentado hoy el Plan de Ahorro Energético municipal que incluye una amplía batería de medidas para reducir y optimizar el consumo eléctrico en el alumbrado público y las dependencias municipales

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha puesto en marcha un plan de ahorro energético que incluye medidas a corto, medio y largo plaza que permitirán un ahorro en la factura eléctrica del 40 por ciento por ciento en los próximos cuatro años, lo que supone una reducción de 2,2 millones euros.

La alcaldesa, Visitación Martínez, ha destacado que el objetivo de este plan es doble, ya que pretende ahondar en los principios de eficiencia y ahorro en el gasto eléctrico, además de desarrollar una política energética más sostenible y responsable con el medio ambiente.

Bajo estas premisas de eficiencia y sostenibilidad, la concejalía de Industria ha desarrollado este Plan de Ahorro Energético que incluye una importante batería de medidas para reducir y optimizar el consumo eléctrico tanto en el alumbrado público como en los edificios municipales, sin que interfiera en la calidad de los servicios.

Por su parte, el concejal de Industria, José Guillermo García, ha explicado que se están iniciando las negociaciones para cambiar la tarifa de último recurso a la de mercado libre, lo que supondrá un ahorro directo en la facturación del 20 por ciento.

Además, ha señalado, se han adoptado ya medidas para la reducción del consumo en alumbrado público, como dejar fuera de servicio el 50 por ciento de las farolas en los planes parciales no habitados y la activación de un reductor de flujo en todo el municipio, que supone un ahorro energético del 40 por ciento.

Así mismo, se optimizará la iluminación de las instalaciones deportivas, reduciendo el alumbrado para entrenamientos y otras actividades en las que no es necesario el encendido total.

En cuanto a las medidas que se adoptarán a corto y medio plazo, el edil ha indicado que se instalarán condensadores de energía reactiva, se sustituirán las lamparas de vapor mercurio (10 por ciento del alumbrado municipal) por lámparas de vapor sodio, que consumen un 20 por ciento menos, y se instalarán interruptores horarios astronómicos en las farolas con los que se ajusta, de forma precisa, el encendido y apagado a las horas de luz solar.

También se cambiarán los tubos fluorescentes T8 por tubos T5, que consumen un 20 por ciento menos; se instalarán detectores de presencia en aseos, pasillos, escaleras y pequeñas dependencias para que la luz se encienda de forma automática sólo cuando estén habitados, y se sustituirán los focos halógenos de interior por lámparas tipo led.

El concejal ha añadido que el plan incluye, a largo plazo, la instalación de balastros electrónicos digitales en las luminarias, lo que supondrá un ahorro energético del 8 por ciento y plantea la implantación de la tecnología led en todo el alumbrado público cuando esté más desarrollada y adaptada a los precios del mercado.

Al respecto, la primer edil ha matizado que este plan no incluye grandes inversiones, sino que se trata de iniciar un proceso a largo plazo de modernización de los sistemas eléctricos, adaptándolos, a medida que sea necesario a las nuevas tecnologías más limpias y eficientes.

Así, este plan se enmarca en el compromiso de austeridad, transparencia y control que este Gobierno ha contraído con los pinatarenses para afrontar y solventar la difícil situación económica del Ayuntamiento, ha concluido.

El Ayuntamiento ahorrará más de dos millones de euros en cuatro años en la factura eléctrica - 1, Foto 1
Murcia.com