San Pedro del Pinatar clausura el 175 aniversario con una gala homenaje a la participación de los vecinos

Fuente:

San Pedro del Pinatar clausura el 175 aniversario con una gala homenaje a la participación de los vecinos

La alcaldesa del municipio, Visitación Martínez, animó a los asistentes a que reivindicaran la “identidad pinatarense” y su “legado histórico” más allá de esta conmemoración en un acto donde la comunidad educativa y los mayores fueron los principales protagonistas

San Pedro del Pinatar clausuró ayer los actos del 175 aniversario de la constitución del Ayuntamiento en una gala donde se distinguió a las personas y colectivos que han participado en las actividades de esta conmemoración.

Durante su intervención, la alcaldesa agradeció la implicación de todos aquellos ciudadanos que han participado en las diferentes actividades que han tenido como objetivo “conservar y reforzar el espíritu de San Pedro del Pinatar, los rasgos que le definen e identifican como municipio”.

En el transcurso de la gala se entregaron los premios de diversas actividades desarrolladas en el ámbito educativo, como “Descubriendo el Ayuntamiento en su 175 aniversario”, un concurso de ideas en el que los niños de cuarto de primaria plasmaron a través del dibujo, la redacción y la poesía su visión del municipio.

También se distinguió a los centros escolares Las Esperanzas, Maspalomas, Villa Alegría, Los Antolinos, Nuestra Señora del Carmen, Los Pinos y Castelar College, por su participación en la actividad “Había una vez, 175 años de historia”, en la que los niños han aprendido, a través del cuento, la historia del municipio. Un relato que han ilustrado en diversos trabajos que se expusieron en la carpa donde se celebró la gala.

En cuanto a los alumnos de secundaria, la concejalía de Educación dio a conocer ayer el fallo del jurado en el concurso de Cómic “175 años de historia” con un primer premio dotado con la edición de 1.000 ejemplares que recayó en los alumnos del Instituto Dos Mares Angelo Joel Yuqui, Lesley Penélope Pino, Houda Mazari, Zayra Franco y Hao Zhang.

También se conoció durante la gala la imagen ganadora del “Safari Fotográfico”, un concurso en el que los participantes debían plasmar, a través del teléfono móvil imágenes que identificaran con el municipio, sus fiestas, comercios, espacios urbanos y naturales, etc.

El premio en este concurso, que fue una cámara de fotos digital, recayó en Dolores Baños por plasmar la diversidad medioambiental de nuestro municipio en un enclave como las salinas, testigo fiel de la historia de San Pedro del Pinatar.

Así mismo, la concejal de Participación Ciudadana, Silvia Egea, presentó dos proyectos que arrancan en este 175 aniversario pero que se desarrollarán a lo largo de 2012, el Banco de la Sabiduría Pinatarense y Memorias Cruzadas.

La edil señaló que el Banco de la Sabiduría, organizado por la concejalía de Participación Ciudadana en colaboración con los hogares del pensionista, recogerá el legado oral de los mayores del municipio, y explicó que, de forma paralela, la asociación cultural Aike elaborará un proyecto audiovisual, denominado “Memorias Cruzadas”, en el que se recogerán estas experiencias que marcan nuestra historia más reciente.

Durante el acto se proyectó un vídeo explicativo sobre estos proyectos en el que han participado los mayores José Guirao y Francisco Sánchez.

Desde el 16 de septiembre, día en el que se conmemoró el 175 aniversario de la constitución del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, el consistorio ha llevado a cabo diversas actividades en el ámbito educativo, cultural y social, con el objetivo de rememorar este acontecimiento y divulgar la historia local entre los ciudadanos.

San Pedro del Pinatar clausura el 175 aniversario con una gala homenaje a la participación de los vecinos - 1, Foto 1
Murcia.com