El Pleno aprueba el Plan de Ajuste que permitirá financiar la deuda con un millar de proveedores

Fuente:

El Pleno aprueba el Plan de Ajuste que permitirá financiar la deuda con un millar de proveedores

El Plan de Ajuste aprobado hoy mantiene las políticas de ahorro y contención del gasto reflejadas en el presupuesto 2012 y el Plan de Saneamiento aprobado en diciembre, lo que permitirá saldar la deuda municipal sin generar déficit

El Pleno del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha aprobado hoy, con los votos a favor de PP y PSOE, el Plan de Ajuste, en consonancia con lo previsto en el Real Decreto 4/2012 que garantiza la estabilidad económica necesaria para amortizar en diez años las operaciones de crédito, cifradas en 17,8 millones de euros, a las que ha recurrido el consistorio para asumir la deuda contraída con más de un millar de proveedores.

Este plan de Ajuste tiene como objetivo mostrar al Gobierno de la Nación que el Ayuntamiento es capaz de mantener un equilibrio en las cuentas públicas y no generar déficit, al tiempo que garantiza el mantenimiento de los servicios que presta al ciudadano.

La alcaldesa, Visitación Martínez, ha explicado que este Plan supone una continuación de las líneas económicas marcadas al inicio de la legislatura, basadas en la austeridad, la transparencia y la eficiencia en la gestión, principios que se vieron plasmados ya en los presupuestos de 2012 y el Plan de Saneamiento aprobado el pasado mes de diciembre.

Así, la primer edil ha asegurado que “ante la posibilidad ofrecida por el Gobierno de la Nación de resolver la financiación de la deuda municipal y pagar a los proveedores, este Ayuntamiento se presenta ya con los deberes hechos”.

MEJORA EN LOS INGRESOS Y CONTENCIÓN DEL GASTO

El Plan de Ajuste presentado hoy incluye varias medidas concretas dirigidas a mantener y mejorar el nivel de ingresos sin una subida de los impuestos, sino con medidas de mejora en la gestión.

Entre estas medidas el plan contempla el refuerzo de la eficacia de la recaudación ejecutiva y voluntaria, potenciar la inspección tributaria para descubrir hechos no gravados, y corregir progresivamente algunos desequilibrios existentes entre el coste real de servicios públicos y el ingreso obtenido por tasas y precios públicos.

Este plan de ajuste incluye también un bloque de medidas dirigidas a buscar una mayor eficiencia en el gasto público, en consonancia con lo aprobado en el presupuesto de 2012 y el Plan de Saneamiento.

Otras medidas dirigidas a reducir gastos son la eliminación de contratos externalizados que se prestan por personal municipal, como la asesoría urbanística o jurídica; la aprobación necesaria de planes de viabilidad antes de asumir inversiones, la reducción de contratos menores y de cargas administrativas para ciudadanos y empresarios, o la exigencia de retención de crédito previa a cualquier gasto, entre otras.

En definitiva, según ha manifestado la alcaldesa, este Plan de ajuste supone la reafirmación del compromiso adquirido con los ciudadanos de San Pedro del Pinatar de cambiar la deriva económica a la que este consistorio se había visto abocado en los últimos años, trabajando desde el primer momento en reducir la deuda municipal y sanear las cuentas públicas.

El Pleno aprueba el Plan de Ajuste que permitirá financiar la deuda con un millar de proveedores - 1, Foto 1
Murcia.com