UPyD rechaza el Plan de Ajuste de San Pedro del Pinatar por el incremento del IBI

Fuente:

Unión, Progreso y Democracia ha votado en contra del Plan de Ajuste presentado hoy por el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar para hacer frente a 17,8 millones de euros de deuda a proveedores. Según ha explicado el concejal de UPyD, José Luis Ros, “estamos totalmente a favor de que se pague a los proveedores de este ayuntamiento y lamentamos que la medida llegue tan tarde, pero eso no es lo que  votamos hoy. Estamos discutiendo la forma de pagar y ésta no es la correcta”.

La formación magenta se ha opuesto al Plan de Ajuste porque éste consolida las subidas de recaudación por IBI para los próximos diez años, que supondrá por término medio, al final del período, un incremento en el pago superior a 400€ por vivienda, con el que se espera recadar la friolera de 37 millones de euros más de 2012 a 2022. Según Ros, “si votásemos a favor de esa subida, en un pueblo con casi 3.000 parados y con uno de los tipos impositivos más altos de la Región de Murcia, estaríamos traicionando a nuestros votantes”.

No obstante, José Luis Ros ha aclarado que está a favor de muchos puntos del Plan que ve convenientes, como el aumento en la eficacia en la recaudación, la reducción de costes de personal o la reducción de la contratación menor. Asimismo, ha dejado claro que si su voto hubiese sido determinante para aprobar el Plan, habría negociado previamente con el gobierno local para encontrar vías alternativas y conseguir que los proveedores cobrasen, pero sin que el resto de ciudadanos tuviesen que soportar una presión fiscal como la que el Plan consolida. UPyD no comprende cómo sigue habiendo gastos de protocolo y representación en San Pedro del Pinatar y, al mismo tiempo, condenamos a los ciudadanos a una subida tan fuerte de la presión fiscal.

UPyD también ha criticado la situación a la que ha llegado el consistorio, siendo el quinto municipio de la Región de Murcia que más deuda solicita y el segundo en cuanto a endeudamiento por habitante, sólo superado por Totana. Según Ros, “en la pasada legislatura se gastó como si la crisis fuese de broma y el resultado ha sido una broma de mal gusto que no hace gracia a nadie, pero que tenemos que pagar todos”.

UPyD rechaza el Plan de Ajuste de San Pedro del Pinatar por el incremento del IBI, Foto 1
Murcia.com