DPi : "Los excesos de ayer son los problemas de hoy"

Fuente:

"Como se ha repetido hasta la saciedad, la mala gestión de los últimos años en el Ayuntamiento de San Pedro nos ha llevado a día de hoy a ser uno de los pueblos más endeudados de la Región de Murcia"

A pesar de que desde el gobierno central se han habilitado medidas para poner en manos de los Ayuntamientos que padecen este tipo de problemas, más o menos grave, la solución a través de los préstamos ICO a largo plazo para pagar parte de la deuda a proveedores, sin que estos tengan que amortizarse al finalizar la legislatura, cosa que no existía. Lo cierto es que en el caso de nuestro Municipio, por su abultada deuda, incluso está solución será nefasta para el desarrollo de nuestro crecimiento en los próximos años.

En el Pleno celebrado el pasado 28 de Marzo se nos presento, por parte del equipo de Gobierno y por los técnicos, un plan de saneamiento que, aunque seguramente será la mejor opción para seguir adelante, no pudimos apoyar afirmativamente desde DPi por entender que en el mismo se contemplan varias cuestiones de suma gravedad para el futuro desarrollo de nuestros vecinos y nuestra Localidad, a parte de que pensamos son incumplibles.

En primer lugar observamos con estupor como en una de las soluciones que se nos plantean vienen recogidas las subidas reiteradas del IBI, a pesar de la disminución del valor de tasación que últimamente han sufrido todos los bienes inmuebles, lo que supondrá una dura carga para los propietarios de viviendas y solares en San Pedro del Pinatar, por lo que desde DPi estamos preparando una moción tendente a que se reduzca ese tipo de tarifa a las familias con dificultad para poder hacer frente a esos pagos.

Otro de los aspectos que nos preocupa del citado plan de ajuste es lo referente a las inversiones, ya que salvo que vengan en su totalidad del exterior no podrán realizarse en casi diez años, con lo que eso supondrá un punto muy negativo para el desarrollo de un pueblo turístico como el nuestro, con unas infraestructuras que precisan mejorar si queremos ser competitivos con los pueblos que nos rodean, y un paro en alza al que también perjudicara.

Otra cuestión que entendemos de difícil cumplimiento es la reducción en el importe de la nomina de los funcionarios y trabajadores en una cuantía tan abultada, cuando lo que por otro lado estamos observando es la disminución de subvenciones autonómicas para servicios que crecieron al abrigo de las mismas y hoy corren peligro de desaparecer.

Y lo más preocupante es la referencia que se hace a la disminución de la partida de GASTOS SOCIALES, sin que se concrete a qué van a corresponder dichos recortes.

No obstante lo manifestado, y por considerar imprescindible el pago a los proveedores como siempre hemos mantenido, esperamos y deseamos que el plan sea aceptado, y que con el tiempo, del mismo modo que ahora se ha modificado la forma de financiación de los entes Municipales, se rebajen las exigencias en él impuestas, que pueda modificarse a la baja la subida de impuestos y nos permitan reactivar la inversión. Lo contrario sería un excesivo castigo para todos los vecinos de San Pedro del Pinatar, que a fin de cuentas son los paganos de tanto disparate.

DPi : Los excesos de ayer son los problemas de hoy, Foto 1
Murcia.com