La iniciativa ciudadana en Europa y el empleo juvenil centran las V Jornadas de Participación Ciudadana

Fuente:

La iniciativa ciudadana en Europa y el empleo juvenil centran las V Jornadas de Participación Ciudadana

Los colectivos civiles y su actividad en el ámbito europeo, y la situación del mercado laboral de los jóvenes en la Región de Murcia, han centrado hoy las V Jornadas de Participación Ciudadana de San Pedro del Pinatar

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, ha inaugurado hoy las V Jornadas de Participación Ciudadana, que se celebran los días 4 y 5 de mayo en el centro de Servicios Sociales de San Pedro del Pinatar y que en esta edición llevan por título “Las respuestas de la participación ciudadana a las necesidades globales”.

Durante su intervención, la alcaldesa ha explicado que estas jornadas  tratan de ofrecer un foro abierto sobre las políticas locales, a la vez que reforzar las posibilidades de participación e incidencia de los ciudadanos en el gobierno local.

Así mismo, ha destacado, entre los objetivos de estas jornadas, ofrecer nuevos cauces de participación a través de la Iniciativa Ciudadana Europea, realzar el papel de los consejos de participación, destacar las investigaciones del Consejo Social y Económico de Murcia, potenciar el papel del Consejo Social de Ciudad local, fomentar el conocimiento de las 138 asociaciones existentes en el municipio y el desarrollo de las buenas prácticas municipales.

La primer edil ha destacado la importancia de los temas que abordan las ponencias de estas jornadas, como son la iniciativa ciudadana Europea y el mercado laboral en la Región. Así mismo, ha recordado que la jornada del sábado tendrá un carácter más práctico con talleres orientados a mejorar y potenciar el funcionamiento de las asociaciones, además de una mesa de buenas prácticas donde se presentarán proyectos de organismos locales en materia medioambiental, ayuda humanitaria, integración cultural e intergeneracional.

Por su parte, la concejal de Participación Ciudadana, Silvia Egea, ha destacado la trayectoria de la Carmen Sandoval en la administración local y regional, así como su experiencia en la gestión de proyectos europeos y ha resaltado la importancia de la Iniciativa ciudadana europea, una nueva herramienta de democracia participativa que entro en vigor el pasado mes de abril.

La directora general de la UE ha explicado los fundamentos y el procedimiento de la Iniciativa Ciudadana Europea, una nueva herramienta de democracia participativa aprobada el pasado 1 de abril y que ofrece la posibilidad a los ciudadanos de los países miembros de presentar una propuesta legislativa en la Comisión Europea.

Sandoval ha explicado que ya en 2011 se desarrolló en la Comunidad Autónoma un proyecto piloto para difundir entre los jóvenes la Iniciativa Ciudadana Europea y ha destacado que esta herramienta amplía la esfera de debate público, a la vez que permite una participación más activa de la vida democrática de la UE.

La jornada concluyó con la presentación del estudio realizado por el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia sobre “El Mercado laboral de los jóvenes en la Región de Murcia”, a cargo del Jefe del Departamento económico del CES, Miguel Martín, y el autor del trabajo y profesor del departamento de Fundamentos del análisis Económico de la UMU, Jesús Hernández.

En este documento se analiza la estructura laboral de la Región y el paro juvenil, desde una perspectiva rigurosa y científica que permite establecer posibles estrategias y líneas de actuación para abordar este problema.

La iniciativa ciudadana en Europa y el empleo juvenil centran las V Jornadas de Participación Ciudadana - 1, Foto 1
La iniciativa ciudadana en Europa y el empleo juvenil centran las V Jornadas de Participación Ciudadana - 2, Foto 2
La iniciativa ciudadana en Europa y el empleo juvenil centran las V Jornadas de Participación Ciudadana - 3, Foto 3
La iniciativa ciudadana en Europa y el empleo juvenil centran las V Jornadas de Participación Ciudadana - 4, Foto 4
Murcia.com