Un total de nueve establecimientos del municipio se adhieren al proyecto "Chiringuitos Responsables"

Fuente:

Un total de nueve establecimientos del municipio se adhieren al proyecto

La Fundación Biodiversidad, dependiente del ministerio de Medio Ambiente, promueve esta iniciativa que incluye un decálogo de buenas prácticas ambientales y un concurso en el que se premiarán las mejores iniciativas para potenciar la protección del litoral

La concejalía de Turismo ha informado hoy de que un total de nueve chiringuitos del municipio se han adherido al proyecto "Chiringuitos Responsables" que la Fundación Biodiversidad ha puesto en marcha por primera vez este año para mejorar la gestión del espacio y de los recursos costeros.

Este proyecto incluye un decálogo de buenas prácticas, que los chiringuitos se comprometen a cumplir, así como un concurso en el que se premiarán las iniciativas ambientales dirigidas a mejorar la relación con el entorno y la sostenibilidad en la costa.

Entre otros puntos, con la adhesión al decálogo de buenas prácticas los chiringuitos se comprometen a colocar un punto de información y sensibilización sobre los recursos naturales de la costa, colocar contenedores de recogida selectiva, desarrollar labores de limpieza y conservación del entorno, minimizar el consumo energético y actuar como agente dinamizador en la defensa de la protección del dominio marítimo terrestre.

Por el momento, a este código de buenas prácticas ya se han sumado más de 200 chiringuitos a lo largo y ancho del litoral español, de los que nueve son de San Pedro del Pinatar.

En cuanto a los "Premios Chiringuitos Responsables", tienen como objetivo reconocer la labor realizada por los establecimientos playeros que se adhieran al decálogo, así como destacar las iniciativas ambientales que promuevan en adelante para mejorarla.

Hasta el 15 de septiembre, aquellos expendedores de comida y bebida de playa que obtengan el distintivo de "Chiringuito Responsable" podrán participar en los premios en cualquiera de sus dos categorías: "Iniciativas Desarrolladas" e "Ideas", para actuaciones que ya han realizado o van a realizar en pro de la sostenibilidad.

La dotación económica de los galardones asciende a un total de 24.000 euros, distribuidos en un máximo de tres premios por categoría: un primero dotado con 6.000 euros, un segundo premio de 4.000 euros y un tercer premio (2.000 euros).

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, Antonio García, ha destacado la importancia de este proyecto, ya que repercute tanto en la preservación y puesta en valor del litoral, como en la mejora de la calidad de los servicios turísticos del municipio.

Por ello, desde la concejalía se mantuvo una reunión de trabajo con los representantes del sector para promover esta iniciativa y ofrecerles la información y el apoyo técnico necesario para adherirse al proyecto.

García ha destacado la acogida del proyecto entre los empresarios, ya que la mayoría de chiringuitos del municipio han tramitado ya su adhesión al decálogo de buenas prácticas.

Así, participan en este proyecto los chiringuitos La Pinada y El Tambalillo, de la playa La Puntica; Bitákora, Campoamor, Veracruz y Rocío, de Villananitos; Kiko, en la playa de La Mota; Calisto, en El Mojón, y El Puerto, en Torre Derribada.

Un total de nueve establecimientos del municipio se adhieren al proyecto Chiringuitos Responsables - 1, Foto 1
Un total de nueve establecimientos del municipio se adhieren al proyecto Chiringuitos Responsables - 2, Foto 2
Murcia.com