Programas de acción social y cívica conforman el proyecto "Descubre lo mejor de tí, hazte voluntario"

Fuente:

Programas de acción social y cívica conforman el proyecto

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha puesto en marcha el plan de voluntariado local, que incluye diversos programas de actuación dirigidos a fomentar la solidaridad, las relaciones intergeneracionales, la protección del medio ambiente, el comportamiento cívico y la cultura

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y el concejal de Voluntariado, Álvaro Tárraga, han presentado hoy en rueda de prensa el programa de voluntariado local, que arranca este mes y a través del cual se desarrollarán diversas acciones de carácter social y cívico en el municipio.

Bajo el lema "Descubre lo mejor de tí, hazte voluntario" este proyecto tiene como objetivo desarrollar y coordinar actuaciones solidarias y altruistas que contribuyan a crear una sociedad mejor, fortaleciendo la participación ciudadana y reforzando la implicación de personas comprometidas con el municipio, ha indicado la alcaldesa.

Visitación Martínez ha explicado que se trata de un programa transversal, coordinado por la concejalía de voluntariado, pero en el que se han implicado activamente otros departamentos como medio ambiente, educación, cultura o participación ciudadana.

Así mismo ha señalado que en la elaboración de este proyecto se han tenido en cuenta las sugerencias y demandas de colectivos y particulares recogidas a través de los servicios de atención al ciudadano del Ayuntamiento.

El resultado, como ha destacado la primer edil, ha sido un programa vertebrado en dos líneas de actuación, una dirigida al voluntariado social y otra en la que se incluyen programas de voluntariado cívico.

Al respecto, el concejal de Voluntariado ha comentado que, a través del programa de voluntariado social se coordinarán acciones dirigidas principalmente a ayudar a personas mayores y dependientes, con pequeñas acciones como acompañarlas a dar un paseo, leerles el periódico o simplemente haciéndoles compañía.

En cuanto al voluntariado social, este se estructura en cuatro programas de concienciación ciudadana en diferentes áreas. Éstos son "Respeta tu barrio y tu playa", a través del que se promoverán comportamientos cívicos y respetuosos con el entorno; "Voluntariado en Parques y jardines", que tendrá por objeto fomentar el cuidado del medio ambiente; "Cuentacuentos", para fortalecer las relaciones intergeneracionales, y "Voluntarios por la lectura y la cultura", que incluirá varias actuaciones en las bibliotecas y salas de lectura municipales.

El plan de voluntariado comenzará con una fase de información y captación durante el mes de septiembre, que incluirá reuniones con representantes del tejido asociativo del municipio, germen de la colaboración ciudadana.

Posteriormente los voluntarios recibirán un curso de formación general sobre el voluntariado y otro más específico sobre la línea a la que se adhieran. Una vez finalizado este periodo se iniciarán los diferentes programas incluidos en el plan de voluntariado.

Además este plan incluye ventajas para los voluntarios como descuentos en espectáculos y actividades promovidas por el Ayuntamiento y la obtención de créditos de libre configuración para estudiantes de la Universidad de Murcia, ya que, en breves fechas, el Ayuntamiento suscribirá un convenio de colaboración con esta institución docente.

Los interesados en formar parte del plan de voluntariado local pueden obtener más información en la concejalía de voluntariado, ubicada en la primera planta del Ayuntamiento, o en el Centro de Mujer y Servicios Sociales.

Programas de acción social y cívica conforman el proyecto Descubre lo mejor de tí, hazte voluntario - 1, Foto 1
Programas de acción social y cívica conforman el proyecto Descubre lo mejor de tí, hazte voluntario - 2, Foto 2
Programas de acción social y cívica conforman el proyecto Descubre lo mejor de tí, hazte voluntario - 3, Foto 3
Murcia.com