El Pleno aprueba nuevas bonificaciones dirigidas a emprendedores y a fomentar la actividad empresarial

Fuente:

El Pleno aprueba nuevas bonificaciones dirigidas a emprendedores y a fomentar la actividad empresarial

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha aprobado hoy la modificación de las ordenanzas fiscales, entre las que se incluye la inclusión de bonificaciones en licencias de apertura para emprendedores, así como para construcciones declaradas de especial interés municipal

El Pleno del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha aprobado hoy la modificación de las ordenanzas fiscales municipales, que afectan a ocho tipos de impuestos y tasas.

Así, se ha incorporado una bonificación para emprendedores del 50% en la tasa de actividad administrativa de licencia de apertura de establecimientos.

Esta bonificación se eleva hasta el 75% en el caso de menores de 35 años. En ambos casos, es necesario un informe favorable previo de la Agencia de Desarrollo Local.

En cuanto al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones u Obras (ICIO) se establece una bonificación de hasta el 95% a favor de las construcciones declaradas de interés municipal porque fomenten el empleo o incidan en circunstancias sociales, culturales o histórico-artísticas. Esta declaración de interés deberá ser otorgada por el Pleno de la corporación.

En cuanto al impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, se incorpora una bonificación del 30% el año de matriculación y los dos siguientes para vehículos híbridos, eléctricos o de combustión a gas.

Además, en las tasas de recogida de basura y suministro de agua se han modificado las bonificaciones aplicables a los pensionistas, estableciendo un criterio progresivo, de manera que aquellos cuya renta no alcance el salario mínimo interprofesional tendrán una reducción del 90%, en los que no exceda el doble del salario mínimo será del 40% y del 20% para aquellos cuyo nivel de renta no supere el triple del salario mínimo.

Así mismo, se han actualizado, conforme al IPC acumulado desde 2009, las tasas de expedición de documentos administrativos, de otorgamiento de licencias urbanísticas, de ocupación de vía pública, y de recogida domiciliaria de basuras, lo que supondrá, en esta tasa en concreto, un incremento de 47 céntimos de euros mensuales por vivienda.

El concejal de Hacienda ha explicado que esta actualización supone un incremento en la cuota de las tasas señaladas del 9,8% y que responde a la necesidad de equiparar el coste de determinados servicios públicos con las tasas e impuestos municipales, tal como establece el Plan de Ajuste municipal, aprobado el pasado mes de marzo, y que garantiza la estabilidad económica del consistorio y la amortización del crédito de 17,3 millones de euros destinado al pago a proveedores.

Este plan de Ajuste tiene como objetivo mostrar al Gobierno de la Nación que el Ayuntamiento es capaz de mantener un equilibrio en las cuentas públicas y no generar déficit, al tiempo que garantiza el mantenimiento de los servicios que presta al ciudadano.

Por su parte, la alcaldesa ha indicado que el objetivo de estas modificaciones es establecer medidas que favorezcan la creación de empleo y la iniciativa empresarial, así como fomentar la protección del medio ambiente.

Además, ha reiterado que, dada la difícil situación económica, el Ayuntamiento ha decidido mitigar la carga impositiva a los ciudadanos, descartando una subida generalizada de tasas y precios públicos y actualizando únicamente aquellos de menor incidencia, cuya cuota no había sido revisada desde hace cuatro años.

El Pleno aprueba nuevas bonificaciones dirigidas a emprendedores y a fomentar la actividad empresarial - 1, Foto 1
Murcia.com