El Ayuntamiento aplica la subida del precio del agua fijada por la Mancomunidad pero no actualiza el IPC

Fuente:

La Junta de Gobierno local aprobó una subida del 4,88% en la tasa del agua potable, como resultado de la actualización del precio del agua aprobado por la Mancomunidad de Canales del Taibilla

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha aprobado un incremento del 4,88% en la tasa del agua potable, con el objetivo de actualizarla como consecuencia de la subida de los precios del agua aprobada por la Mancomunidad de Canales del Taibilla.

Al respecto, la alcaldesa del municipio, Visitación Martínez, ha explicado que el pasado mes de septiembre la Mancomunidad de Canales del Taibilla aprobó una subida del 9,52 por ciento en el precio del agua, aplicable a los 79 municipios de Murcia, Albacete y Alicante que se abastecen de esta red.

Así, ha indicado que el Ayuntamiento ha tenido que realizar este incremento del 4,88% para adaptar la tasa al nuevo precio del agua, mediante la aplicación de una fórmula automática aprobada por la Comunidad Autónoma para estos casos.

Respecto a las declaraciones del concejal de UPyD, que tilda esta subida de “excesiva y oculta”, ha aclarado que el consistorio ha renunciado a aplicar la actualización del IPC a costa de una bajada en el canon que ingresa para evitar una repercusión mayor en los ciudadanos y en ningún caso esta subida afecta a los ingresos de la empresa concesionaria del servicio.

Visitación Martínez ha negado que se esté llevando a cabo una subida generalizada de impuestos, ya que sólo se han actualizado cuatro ordenanzas fiscales de las 30 que existen en el Ayuntamiento.

Además, la alcaldesa ha criticado la falta de rigor del concejal de UPyD, pues “la competencia para llevar a cabo esta actualización del precio del agua está delegada en la Junta de Gobierno Local desde hace años, no se trata de ocultismo, sino de cumplir con el procedimiento establecido”.

También ha puntualizado que “la Mancomunidad de Canales del Taibilla es un órgano autónomo adscrito a la Dirección General de Agua, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y no una empresa pública regional como apunta el concejal de la oposición, demostrando una vez más su desconocimiento sobre el funcionamiento de la Administración”.

El Ayuntamiento aplica la subida del precio del agua fijada por la Mancomunidad pero no actualiza el IPC, Foto 1
Murcia.com