La coordinadora de Mujeres Aymaras de Perú muestra en San Pedro la colección "Hilando futuro"

Fuente:

La coordinadora de Mujeres Aymaras de Perú muestra en San Pedro la colección

La artesanía y tradición de las tejedoras de las regiones aymaras de Perú y la moda más actual creada por diseñadoras españolas, son los elementos que dan vida a este proyecto de desarrollado empresarial y cooperación en la región de Puno, cercana al lago Titicaca de Perú.

La coordinadora de Mujeres Aymaras (Perú) presentó ayer en el Centro de Iniciativas Turísticas de San Pedro del Pinatar su colección para 2012 "Hilando Futuro", este trabajo es fruto de un proyecto de cooperación que desde hace cuatro años está contribuyendo a mejorar la calidad de vida de más de 500 familias.

Este proyecto, fruto de la colaboración de la Coordinadora de Mujeres Aymaras, la Universidad Politécnica de Madrid y la asociación Diseño para el Desarrollo, nace hace cuatro años con el objetivo de adaptar la tradición tejedora de las mujeres de esta región a los canónes comerciales globales.

Así, desde hace cuatro años diseñadoras y artesanas trabajan de la mano para crear una moda comercial, que proporcione mayores recursos a la comunidad Aymara, pero sin renunciar a la materia prima autóctona, la lana baby alpaca y el algodón pyma, y la elaboración artesanal.

El proyecto de Desarrollo de las Capacidades de liderazgo de la mujer en las Comunidades Aymaras, dirigido por el vicerrector de la Universidad Politécnica de Madrid, Adolfo Cazorla, ha conseguido ya que las mujeres de esta comunidad pongan en marcha tiendas propias, exporten a otros continentes, y vendan sus productos a través de internet.

La empresa Camposeven colabora con este proyecto desde hace años y ha contribuido a que, por segundo año consecutivo, se presente esta colección en San Pedro del Pinatar.

Durante el acto de presentación, la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, resaltó la labor solidaria y la iniciativa de la empresa agrícola local camposeven, así como el empuje empresarial de las mujeres aymaras, que a través de su trabajo están consiguiendo mejorar las condiciones de vida de cientos de familias en una región deprimida de Perú.

Por su parte, el gerente de Camposeven, Adolfo Cazorla, explicó que representantes de la empresa han visitado la coordinadora de mujeres aymaras en dos ocasiones y han podido ver sus efectos en la comarca durante los cuatro años de implicación del proyecto.

El vicerrector de la Universidad Politécnica de Madrid y director del proyecto, Adolfo Cazorla, destacó la visión empresarial de las mujeres aymaras, así como la importancia de crear sinergias entre colectivos e instituciones para desarrollar iniciativas como estas que contribuyen a crear iniciativas empresariales reales y aportan las herramientas para que estas mujeres tengan su propia autonomía.

La directora de la asociación Diseño para el Desarrollo, Alicia García San Gabino, fue la encargada de presentar el desfile en el que se mostraron prendas de tendencia actual pero con guiños a la cultura aymara y en las que se apuesta por la calidad y la elaboración artesanal.

La colección "Hilando Futuro" incluye una amplía selección de prensas de mujer, hombre y niño, así como complementos, que destacan por su versatilidad y diseño.

Tras el desfile, los asistentes pudieron adquirir estos productos en un punto de venta que se instaló en el Centro de Iniciativas Turísticas.

La coordinadora de Mujeres Aymaras de Perú muestra en San Pedro la colección Hilando futuro - 1, Foto 1
La coordinadora de Mujeres Aymaras de Perú muestra en San Pedro la colección Hilando futuro - 2, Foto 2
La coordinadora de Mujeres Aymaras de Perú muestra en San Pedro la colección Hilando futuro - 3, Foto 3
La coordinadora de Mujeres Aymaras de Perú muestra en San Pedro la colección Hilando futuro - 4, Foto 4
Murcia.com