Protección Civil destina los premios del Campeonato Regional de Primeros Auxilios y Salvamento a material de Emergencias

Fuente:

Protección Civil destina los premios del Campeonato Regional de Primeros Auxilios y Salvamento a material de Emergencias

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y el concejal de protección Civil, Pedro Luis Vera, recibieron a los equipos ganadores en el I Campeonato Regional de Primeros Auxilios y Salvamento en playas celebrado el pasado 9 de junio en Santiago de La Ribera

Los equipos del SAMU y de voluntarios de San Pedro del Pinatar se alzaron el pasado nueve de junio con el primer y tercer premio, respectivamente, en el I Campeonato Regional de Primeros Auxilios y Salvamento en Playas organizado por el Instituto Claudio Galeno.

La alcaldesa, Visitación Martínez, y el concejal de Protección Civil, Pedro Luis Vera, felicitaron recientemente la labor desempeñada por ambos equipos en este campeonato al que concurrieron siete equipos formados por técnicos y/o voluntarios de los municipios costeros de la Región.

En el marco de esta reunión, los técnicos y voluntarios informaron de que destinarán los premios en metálico, dotados con 3.000 euros para el primer clasificado y 1.000 euros el tercero, a formación y material de emergencias que donarán al servicio de Protección Civil.

Visitación Martínez alabó este gesto que, a su juicio, refleja la profesionalidad del equipo humano que conforma el servicio municipal de Emergencias, formado por 22 profesionales y un centenar de voluntarios que durante el pasado año intervinieron en 1.500 avisos.

Así mismo, el Servicio de Emergencias realiza numerosas acciones formativas para voluntarios con monográficos sobre inmovilización de lesionados, manejo de extintores, búsqueda y rescate de personas, técnicas de escalada o inundaciones. Estos cursos se extienden también a otros colectivos como escolares del municipio y mujeres a los que se imparten charlas sobre conductas PAS.

El I Campeonato Regional de Primeros Auxilios y Salvamento tenía como objetivo poner de manifiesto los conocimientos y las destrezas empleadas por los componentes de los equipos de respuesta ante cualquier emergencia que pueda surgir en las playas y sus accesos.

Los componentes de los equipos debían superar cuatro pruebas diferentes, para lo que disponían de 20 minutos por prueba, empleando para ello solo material de fortuna y el facilitado por la organización.

En estas pruebas los equipos se configuraban como dotaciones de soporte vital básico, que unas veces de forma individual y otra como colectivo, debían atender distintos incidentes que albergaban desde paradas cardíacas, salvamentos en el agua, caídas a distintos niveles y accidentes de trafico con múltiples victimas, que se escenificaban en distintas playas de Santiago de la Ribera.

El Servicio de emergencias y Protección Civil del ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, presento dos equipos al campeonato, uno compuesto por personal profesional del SAMU, que se alzó con el primer puesto, y otro configurado íntegramente por voluntarios de Protección Civil, que se hicieron con el tercer puesto.

Protección Civil destina los premios del Campeonato Regional de Primeros Auxilios y Salvamento a material de Emergencias - 1, Foto 1
Protección Civil destina los premios del Campeonato Regional de Primeros Auxilios y Salvamento a material de Emergencias - 2, Foto 2
Protección Civil destina los premios del Campeonato Regional de Primeros Auxilios y Salvamento a material de Emergencias - 3, Foto 3
Murcia.com