AFEMAR inaugura un centro de día para personas con enfermedad mental en San Pedro del Pinatar

Fuente:

AFEMAR inaugura un centro de día para personas con enfermedad mental en San Pedro del Pinatar

Este centro, que se ubica en una residencia cedida por las Hermanas Franciscanas de La Purísima en Lo Pagán, cuenta con 25 plazas, 10 de ellas concertadas por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS)

La presidenta de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental del Mar Menor (AFEMAR), Juana Romero, el director general de Personas con Discapacidad del IMAS, Juan Castaño y los alcaldes de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, San Javier, Juan Martínez, y Torre Pacheco, Daniel García, inauguraron ayer el centro de día de esta asociación, ubicado en Lo Pagán (San Pedro del Pinatar).

Este centro de día dirigido a personas con enfermedad mental cuenta con 25 plazas, 10 de ellas concertadas por el IMAS, y ofrece atención integral a los usuarios y sus familiares a través de servicios de información y apoyo, asesoramiento, psicoeducación, educación de adultos, y talleres de artes plásticas, tai chi, expresión y creación, cocina, actividades deportivas, informática, análisis de la realidad, psicoterapia grupal, técnicas de desactivación y de kinesiología, de trabajo emocional, estimulación cognitiva y actividades básicas de la vida diaria.

El centro que cuenta con varias aulas, espacios comunes, comedor, y cocina, entre otros espacios, ofrece también servicio de transporte y manutención a los usuarios.

El inmueble, una antigua residencia de religiosas ubicada en en la calle Francisco de Asís de la pedanía costera de Lo Pagán, ha sido cedido a la asociación por la orden de las Hermanas Franciscanas de la Purísima.

Durante el acto de inauguración, la presidenta de AFEMAR destacó que esta asociación nace en 2008, formada por un grupo de familiares, personas con enfermedad mental y profesionales, con el objetivo de mejorar y potenciar la creación de recursos que favorezcan la integración de las personas con enfermedad mental de la comarca del Mar Menor.

Así mismo, Juana Romero agradeció el apoyo institucional y la generosidad de las Hermanas Franciscanas, e invitó a todos los asistentes a ser "miembros activos" de este proyecto que alcanza una nueva dimensión con la puesta en marcha del centro.

Por su parte, la alcaldesa de San Pedro del Pinatar afirmó que AFEMAR "es la mejor de las garantías al frente de un proyecto como éste", y recordó la labor que desarrollan en la comarca tanto con enfermos y familiares como con la ciudadanía, a través de acciones de concienciación y sensibilización.

El director general de Personas con Discapacidad del IMAS indicó que a través de esta institución se han concertado 10 de las 25 plazas acreditadas en este centro y afirmó que el esfuerzo en discapacidad es prioritario para la administración regional.

Al acto de inauguración asistieron también representantes de la Academia General del Aire, de las Hermanas Franciscanas de la Purísima, concejales de los ayuntamientos de la comarca, miembros de FEAFES Murcia, así como decenas de familiares y usuarios del centro.

AFEMAR inaugura un centro de día para personas con enfermedad mental en San Pedro del Pinatar - 1, Foto 1
AFEMAR inaugura un centro de día para personas con enfermedad mental en San Pedro del Pinatar - 2, Foto 2
AFEMAR inaugura un centro de día para personas con enfermedad mental en San Pedro del Pinatar - 3, Foto 3
Murcia.com