El Ayuntamiento edita una guía informativa sobre los programas de prevención de drogodependencias

Fuente:

La concejalía de Servicios Sociales, en colaboración con Iberdrola y Obra Social La Caixa, ha editado una guía en la que se incluyen los diferentes ámbitos de actuación del II Plan Municipal de prevención de drogodependencias

El Ayuntamiento edita una guía informativa sobre los programas de prevención de drogodependencias

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y la concejal de Política Social, Francisca Pelegrín, han presentado hoy la guía del II Plan municipal de prevención de drogodependencias para el periodo 2012-2015.

Visitación Martínez ha explicado que esta guía es una herramienta de difusión de los diferentes programas y actuaciones emprendidas por el ayuntamiento, en el marco de este plan, para reducir y modificar conductas de riesgo, así como incidir en las consecuencias negativas de las drogas, y prevenir que los jóvenes se inicien en el consumo de ellas.

Así mismo, ha indicado que para la elaboración del plan, el el servicio de atención psicológica y los programas de familia y acompañamiento de la concejalía de Servicios Sociales han trabajado de forma conjunta con agentes sociales y educativos del municipio, como centros escolares, técnicos de juventud y deportes, policía local, o centros de salud, entre otros, para abordar el problema desde una perspectiva global.

El resultado de este trabajo ha sido el Plan de Prevención, vigente desde 2012, y en el que se incluyen tres ámbitos de intervención, diferenciados en la guía, como son el comunitario, el escolar y el familiar.

Así, en el ámbito comunitario se establecen actuaciones para promover estilos de vida saludables en todas las áreas a través de campañas informativas, programa de inspección y vigilancia para el cumplimiento de la Ley en materia de prohibición de venta de alcohol a menores en los comercios del municipio, un programa de fomento del ocio y tiempo libre alternativo dirigido a la población infanto-juvenil de San Pedro del Pinatar, y sesiones informativas sobre el consumo de fármacos en personas mayores.

El ámbito escolar, detallado en la guía, incluye diversas campañas en centros de educación primaria, secundaria, bachillerato y obligación no obligatoria. Así como charlas más específicas sobre los riesgos que entraña el consumo de drogas.

Una tercera línea aborda el ámbito familiar con jornadas formativas y escuela de padres dirigida a progenitores de hijos adolescentes; un servicio de información, orientación y asesoramiento familiar; servicio de mediación juvenil para jóvenes que se están iniciando en el consumo, además de talleres de prevención en sectores especialmente vulnerables como las familias en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, y familias inmigrantes.

La guía sintetiza y describe cada uno de las líneas de intervención e incluye algunos consejos para prevenir el consumo de drogas que se pueden poner en práctica en el ámbito familiar.

La obra social La Caixa e Iberdrola han colaborado en la edición de esta guía, que se distribuirá en el centro de Servicios Sociales y otras dependencias municipales, así como colegios, institutos y centros de salud, con el objetivo de que sea accesible a todos los pinatarenses.

El Ayuntamiento edita una guía informativa sobre los programas de prevención de drogodependencias - 1, Foto 1
Murcia.com