San Pedro del Pinatar apuesta por la educación y la prevención para luchar contra la violencia de género

Fuente:

San Pedro del Pinatar apuesta por la educación y la prevención para luchar contra la violencia de género

La plaza de la Constitución ha acogido hoy un acto conmemorativo con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el que se ha recordado a las víctimas y se ha incidido en la educación y prevención como herramientas principales para evitar esta lacra social.

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y la concejal de Igualdad, Guadalupe García, han presidido hoy el acto conmemorativo con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre.

Durante el acto, celebrado en la plaza de la Constitución, se han repartido lazos blancos y rosas en memoria de las 45 mujeres que en 2013 han muerto víctimas de la violencia de género.

La alcaldesa ha dado lectura al manifiesto institucional en el que ha manifestado el rechazo firme a este tipo de violencia y el compromiso de toda la sociedad de apoyar, comprender y acompañar a las víctimas.

Así mismo, ha incidido en la necesidad de que "los poderes públicos sigan trabajando por erradicar la violencia de género, a través de actuaciones preventivas y educativas, y proporcionando un apoyo coordinado y eficaz a todas las mujeres que lo necesiten para que puedan dejar atrás el maltrato".

Durante su intervención, ha recordado también a las mujeres que superan esa "inmerecida situación" y ha trasladado "el reconocimiento unánime y sincero, a esas miles de mujeres anónimas que hoy, por fin, se sienten libres, y nuestro aliento a aquellas que aún no han dado el paso pero que, con la ayuda de todas y todos, seguro que pronto lo harán".

Por su parte, Guadalupe García, ha destacado la educación en igualdad como elemento esencial para seguir avanzando, eliminar ideas erróneas preconcebidas hacia roles difusos de hombres y mujeres, para fomentar la autonomía de la mujer, fortaleciendo su capacidad, su seguridad personal, para tener voz y encontrar caminos abiertos".

Ha abogado también por "aunar esfuerzos, para no encontrar mujeres invisibles, para que se sientan respaldadas, alcen la voz y no sacrificar la igualdad por la seguridad y romper de una vez la lente distorsionadora de la realidad".

Además, la concejalía de Mujer e Igualdad ha instalado una mesa durante toda la mañana para ofrecer información sobre las herramientas y organismos que trabajan para erradicar la violencia contra la mujer.

Los actos, que se vienen desarrollando desde hace una semana, han incluido también actuaciones en los institutos del municipio, talleres, y continuarán esta tarde con la charla "Reconocer y detectar la Violencia de Género", y finalizarán mañana con la tercera marcha "Caminando juntas contra la violencia", que partirá a las 09:30 horas de la plaza Luis Molina, frente al Ayuntamiento.

San Pedro del Pinatar apuesta por la educación y la prevención para luchar contra la violencia de género - 1, Foto 1
San Pedro del Pinatar apuesta por la educación y la prevención para luchar contra la violencia de género - 2, Foto 2
San Pedro del Pinatar apuesta por la educación y la prevención para luchar contra la violencia de género - 3, Foto 3
San Pedro del Pinatar apuesta por la educación y la prevención para luchar contra la violencia de género - 4, Foto 4
Murcia.com