El Ayuntamiento y el INFO exponen programas y medidas para el fomento de energías sostenibles

Fuente:

El Ayuntamiento y el INFO exponen programas y medidas para el fomento de energías sostenibles

El Centro de Servicios Sociales ha acogido la presentación del Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES) de San Pedro del Pinatar que tiene como objetivo la reducción de un 20% de las emisiones de CO2 antes de 2020

El concejal de Industria de San Pedro del Pinatar, José Guillermo García, y la adjunta a la Dirección del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Victoria E. Gómez, han inaugurado hoy la jornada de presentación del plan de Acción de Energía Sostenible (PAES) del municipio.

El concejal de Industria ha destacado la necesaria implicación de todas las administraciones, locales, autonómicas, estatales y comunitarias, en la preservación del Medio Ambiente, el impulso de energías limpias y sostenibles, y la reducción de emisiones contaminantes.

En este sentido, ha añadido que el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar adquirió un compromiso explicito al suscribir en el año 2010 el Pacto de Alcaldes de la Unión Europea, en virtud del cual se comprometió a reducir al menos en un 20% las emisiones de CO2 para 2020, para lo que ha elaborado un mapa de emisiones y el PAES presentado en esta jornada.

Así mismo, ha incidido en la importancia de la participación ciudadana para diseñar una estrategia municipal que permita alcanzar los objetivos marcados para 2020 por el Pacto de Alcaldes.

Por su parte, la directora adjunta del INFO ha señalado que desde esta institución se desarrollan proyectos que tienen como objetivo canalizar las ayudas a los municipios para que pongan en marcha políticas de ahorro energético.

La jornada ha continuado con la ponencia de Rafael Ataz, jefe de la Unidad de Programas y Proyectos Europeos del Info, que ha expuesto el proyecto ELENA, mediante el cual el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido una subvención de 1.590.992 euros para actuaciones de mejora energética en la Región de Murcia.

La técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, Eva María Pagán, ha presentado el PAES local y las próximas actuaciones que realizará esta administración en el ámbito de la energía sostenible, como la mejora del alumbrado público, la optimización de la iluminación, o actuaciones de sensibilización y concienciación.

Finalmente, la secretaria técnica del INFO Lahila de Sola ha dado a conocer el proyecto europeo Meshartility, en el cual está integrado San Pedro del Pinatar y que tiene como objetivo la búsqueda de acuerdos con empresas energéticas para el intercambio con autoridades locales de datos de consumo reales y apoyo a los municipios para la realización de la planificación energética (PAES).

El Ayuntamiento y el INFO exponen programas y medidas para el fomento de energías sostenibles - 1, Foto 1
Murcia.com