UPyD San Pedro del Pinatar pide actuaciones contra el mosquito tigre

Fuente:

La Administración niega la existencia del insecto, cuando un informe del Ayuntamiento de Cartagena ha tenido muestras satisfactorias en San Pedro

San Pedro del Pinatar, 13 de junio.- UPyD lleva meses preocupado por los avisos de vecinos de picaduras en San Pedro del Pinatar y su portavoz local, José Luis Ros, pidió en el Pleno de mayo que se "editase un panfleto explicativo de los peligros de las picaduras por mosquito tigre y la forma de combatir a este molesto insecto". Sin embargo, la respuesta del Gobierno de San Pedro ha sido negar la existencia de tal insecto en San Pedro del Pinatar y el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro, pese a que UPyD "defendía lo contrario". Después de haber contactado con expertos y revisado toda la información relativa a esta problemática, UPyD rectifica al Gobierno y afirma que "sí hay mosquito tigre en San Pedro del Pinatar e informes científicos que lo prueban, aunque su presencia no sea todavía generalizada". El concejal José Luis Ros ha calificado de "decepcionante" que los ayuntamientos del Mar Menor no trabajen conjuntamente y ni siquiera "compartan información sobre cuestiones como ésta".

En este contexto, la presencia del mosquito tigre en la Región de Murcia se conoce, según informes del Ministerio de Agricultura, desde 2011 y se tiene plena constancia desde el año pasado, cuando veraneantes y residentes de Mazarrón se quejaron de las molestas picaduras. Este otoño, el Ayuntamiento de Cartagena realizó un muestreo desde octubre hasta abril, desde San Pedro del Pinatar hasta Águilas, para detectar los focos de mosquito tigre y atajar la plaga lo antes posibles. De las 248 trampas que se colocaron, 19 de ellas estaban en San Pedro del Pinatar. El muestreo dio positivo en dos de las trampas colocadas en San Pedro del Pinatar y el propio informe advierte de que se pueden haber dado falsos negativos, es decir, que haya huevos de mosquito tigre en la zona, aunque no se hayan detectado en las trampas. Por ello, se comprueba que "el Gobierno local, no el municipio de San Pedro, desconoce la situación", lo que puede hacer que la actuación contra el mosquito tigre sea mucho menos eficaz que si se hubiese emprendido hace unos meses.

Igualmente, el Ayuntamiento de Cartagena ha incluido el mosquito tigre en la campaña anual antiplagas y ha hecho hincapié en la rapidez con la que se propaga, así como en la importancia de la colaboración ciudadana para que no se extienda, ya que "erradicarla es casi misión imposible". El mosquito tigre es una especie invasora que proviene de Asia, pica durante el día, tiene una clara preferencia por los seres humanos y sus picaduras son dolorosas y molestas. El mosquito tigre no hace ningún bien ni a los vecinos, ni a los turistas ni al parque regional de las salinas. Por esa razón desde UPyD "no entendemos la insistencia en esconder la cabeza como el avestruz y negar que el mosquito tigre ha llegado al municipio". "Es imprescindible", ha continuado José Luis Ros, "atajar el problema desde el principio con una campaña de fumigación si fuera viable y sobre todo, informando y concienciando a la gente de cómo debe colaborar para atajar el problema entre todos antes de que sea de mayor envergadura".

UPyD San Pedro del Pinatar pide actuaciones contra el mosquito tigre - 1, Foto 1
Murcia.com