Un archivo histórico virtual muestra la evolución del municipio a través de fotografías

Fuente:

La web municipal incorpora una nueva sección con fotografías del archivo del museo Barón de Benifayó, que permite a los usuarios geolocalizarlas y observar el cambio de la localidad en diversos puntos

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y el concejal de Nuevas Tecnologías, Álvaro Tárraga, han ofrecido hoy en rueda de prensa el balance de los datos de la web municipal y la presentación una nueva sección en este portal que incluye un archivo histórico fotográfico.

Este archivo virtual, al que se accede desde la página principal en la pestaña “museo”, incluye fotografías del archivo del Museo municipal Barón de Benifayó, que se clasifican tanto por fechas, como por lugares o geoposicionadas.

Las fotografías incluyen la fecha de la imagen, el lugar y una descripción. Además, se añaden secciones concretas como fotografías aéreas, de fiestas patronales, etc.

El sistema de geoposicionamiento de las fotos en un plano del municipio permite también que se pueda observar como ha evolucionado el municipio, observando la imagen de ese mismo punto en la actualidad.

La alcaldesa, Visitación Martínez, ha explicado que se trata de un paso más en la renovación y modernización del portal web municipal, que se inició hace dos años, consiguiendo aumentar significativamente el número de visitas anuales, pasando de 70.000 a 174.000 aproximadamente, con más de un millón de páginas vistas en este periodo de dos años.

Este portal web municipal se planteó desde el principio como una herramienta accesible y ágil para acercar la administración y el municipio a los ciudadanos de San Pedro del Pinatar y también a aquellos que lo visitan, facilitando también el acceso a través de dispositivos móviles, medio por el que consultan ya la web el 40% de los usuarios.

De forma paralela a la renovación de la web el Ayuntamiento se ha implantado también en las principales redes sociales, ha añadido la alcaldesa.

El concejal de Nuevas Tecnologías ha incidido en que la nueva sección de la web municipal contribuirá a difundir la historia local y ha instado a todos los vecinos interesados a que aporten sus imágenes para dar mayor contenido a esta sección.

Actualmente el archivo incluye 80 fotografías que se ampliarán progresivamente con el fondo del museo arqueológico y etnográfico Barón de Benifayó.

Un archivo histórico virtual muestra la evolución del municipio a través de fotografías - 2, Foto 2
Murcia.com