Voluntarios universitarios colaboran este verano con asociaciones en proyectos de educación e integración

Fuente:

Voluntarios universitarios colaboran este verano con asociaciones en proyectos de educación e integración

La concejalía de Voluntariado, en colaboración con el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado de la Universidad de Murcia, desarrolla programas para estudiantes que deseen colaborar en actividades de ocio juvenil, educación e integración social

El Plan de voluntariado local del ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, incluye entre sus diversas líneas de acción, el voluntariado universitario, en coordinación con la Universidad de Murcia.

Algunos de los voluntarios que ha participado en este programa, son Lorena González, estudiante de Matemáticas de la Universidad de Murcia, y Jonah Lynch, estudiante de Biología de la Universidad de California, han colaborado con asociaciones locales que trabajan en ámbitos como el apoyo a la infancia, la animación socio cultural, y la prevención de la exclusión social.

Así, Lorena González ha colaborado con la Federación de Asociaciones Gitanas (FAGA), en el desarrollo de un taller de apoyo y refuerzo escolar dirigido a una veintena de niños gitanos de 7 a 12 años, que ha incluido horas de estudio y refuerzo escolar, la difusión de la cultura gitana y la lengua romanó, así como actividades lúdicas y recreativas.

Por su parte, Jonah Lynch ha desarrollado su labor voluntaria con la asociación Mikaseda, que durante el verano ha coordinado una ludoteca en el Centro de Ocio y Artes Emergentes, a la que han asistido también en torno a 20 niños, y que ha incluido actividades de ocio, teatro, juegos educativos, manualidades, excursiones, etc.

Para los voluntarios este programa ofrece la posibilidad de aplicar muchos de los contenidos recibidos en las aulas universitarias y reforzar su vocación como futuros educadores y docentes.

Paralelamente las horas que realizan en su acción voluntaria, gracias al convenio que la concejalía de voluntariado mantiene con la Universidad de Murcia, pueden ser convalidadas por créditos de libre configuración en sus estudios universitarios.

La concejalía de voluntariado ya está trazando nuevas líneas de actuación para el tercer Plan local de voluntariado, apostando por la implicación de los jóvenes y colaborando con el creciente tejido asociativo del municipio.

 

Voluntarios universitarios colaboran este verano con asociaciones en proyectos de educación e integración - 1, Foto 1
Voluntarios universitarios colaboran este verano con asociaciones en proyectos de educación e integración - 2, Foto 2
Murcia.com