Teatro, talleres culinarios y fotografías muestran en San Pedro del Pinatar el papel de la pesca artesanal

Fuente:

Teatro, talleres culinarios y fotografías muestran en San Pedro del Pinatar el papel de la pesca artesanal

La campaña de sensibilización “PescaSos”, coordinada por la asociación Columbares en el litoral murciano y almeriense durante el verano, se desarrollará en el municipio esta semana para mostrar el papel fundamental de la pesca y la conservación de la biodiversidad marina

La asociación Columbares, en colaboración con el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y la cofradía de Pescadores del municipio, desarrollará del 6 al 8 de septiembre diversas actuaciones de concienciación, que incluirán acciones teatralizadas, una exposición fotográfica y talleres culinarios.

PescaSos es una iniciativa de la Asociación Columbares, cofinanciada por el Fondo Europeo de Pesca y la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para promover la pesca artesanal; contribuir a la transparencia de los mercados de los productos pesqueros; diversificar la economía pesquera a través de la promoción de actividades complementarias como la pesca-turismo; y promover la cooperación entre científicos y profesionales del sector pesquero.

Tras recorrer diversos municipios costeros como Mazarrón, Águilas, Garrucha o Mojácar, la campaña llega este fin de semana a San Pedro del Pinatar, donde incluirá las representaciones teatrales “¿El pescado? Con cabeza, gracias”, el sábado 6 de septiembre a las 11:00 horas en la pescadería Pepe Rivera de Lo Pagán, y “Pescadores con arte”, que se desarrollará en la playa de La Puntica, junto a “El Tambalillo”, en dos pases, a las 19:30 y a las 20:30 horas.

Además, el domingo se mostrará la elaboración del tradicional caldero, a cargo de la cofradía de pescadores de San Pedro, en la playa de Villananitos, junto a la oficina de turismo a partir de las 12:00 horas.

Las actuaciones finalizarán con el taller “Recetarios de Pescadores”, el próximo lunes 8 de septiembre a las 11:00 en el Museo del Mar,ubicado en la calle Ingeniero Lorenzo Mora, con el que se acercará el pescado a la cocina a través de deliciosas recetas tradicionales.

Junto a estas actividades también se podrá ver una exposición fotográfica sobre la pesca artesanal y las reservas marinas coincidiendo con el resto de actividades en las playas de Villananitos y La Puntica.

El objetivo de este proyecto itinerante, dirigido a la población local y turista, y que durante todo el verano ha recorrido plazas de abastos, paseos, pescaderías, hoteles y restaurantes del litoral murciano y almeriense; es promover el papel que juega la pesca artesanal y las reservas marinas de interés pesquero en la conservación de la biodiversidad marina y los recursos pesqueros, formando consumidores responsables que valoren los productos pesqueros artesanales y sus ecosistemas.

Los interesados pueden obtener más información a través de la web www.columbares.org/pescasos

Teatro, talleres culinarios y fotografías muestran en San Pedro del Pinatar el papel de la pesca artesanal - 1, Foto 1
Teatro, talleres culinarios y fotografías muestran en San Pedro del Pinatar el papel de la pesca artesanal - 2, Foto 2
Murcia.com