"El nuevo reglamento de abastecimiento de agua justifica los cortes"

Fuente:

Trinidad Mañogil Pérez Concejal no adscrita critica duramente este nuevo reglamento, en el Pleno del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar

Trinidad Mañogil Pérez Concejal no adscrita critica duramente este nuevo reglamento, en el Pleno del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar el cual ampara que la empresa siga cortando el suministro a las persona en exclusión social, al no reconocer expresamente el derecho humano al agua, el cual se reconoció por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2010 (Resolución 64/292, de 28 de julio). Todas las personas por el hecho de serlo, deben disponer de un "mínimo vital" de agua, en cantidad suficiente para satisfacer sus necesidades básicas y poder llevar así una vida digna independientemente de su capacidad económica. Esta exigencia, que debería ser la regla general a seguir por los gestores públicos en este nuevo reglamento propuesto por PP Y UPYD es todo lo contrario.

Este reglamento no nace ante la necesidad de adaptar la normativa local a la situación actual, si no para tapar las denuncias públicas que se han producido desde agosto por los cortes de agua a familias sin recursos y no garantiza de ningún modo que no se corte el suministro a las personas en exclusión social.

Si bien se amplía el tiempo de corte y se puede hacer reclamaciones, eso no garantiza que no se produzca el corte y el que se podrá acudir a los servicios sociales a solicitar ayuda no lo contempla explícitamente el reglamento.

En el transcurso del Pleno, por parte de la Concejal de Servicios Sociales se ratificaba en que se ayudaba a todo el que lo necesitaba, cuando las denuncias públicas dicen todo lo contrario.

Trinidad Mañogil comento que: Ducharse o beber del grifo no es un derecho en San Pedro del Pinatar, es un servicio, cuesta dinero y se puede cortar. La crisis ha disparado las cifras de los afectados por estas circunstancias, la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) calcula que se tramitan al año 500.000 avisos de corte, un 30% más que hace cuatro años, las empresas privadas ejecutan el 60%, no se puede dejar en manos privadas algo tan vital como el agua, en San Pedro del Pinatar tenemos familias meses sin agua, sintiéndose desamparadas por la Administración.

Estas son las propuestas que esta Concejal propuso:

-Reconocimiento del derecho humano al agua: esto significa que se prohíbe cortar el agua para consumo humano, y se establece un mínimo vital por persona y día tomando como referencia el volumen contemplado por la ONU y/o OMS, así como la regulación de las medidas sociales y económicas necesarias destinadas a personas con poca capacidad económica.

-Consideración del agua como un bien común y no como una mercancía.

- Prohibir la privatización de la gestión del servicio de agua y saneamiento.

- Cuando finalice el contrato con la empresa Acualia (Dos años) Remunicipalización del servicio.

- Que se paralicen todas las ejecuciones de cortes de agua en el municipio de San Pedro del Pinatar, en tanto no sean valorados por los Servicios Sociales.

-Que se restituya de forma inmediata el servicio a quien se le ha privado del mismo.

Reclamo por tanto, un modelo de gestión pública del agua, sin ánimo de lucro que desde una perspectiva socio-ecológica respete los derechos de los ciudadanos como servicio de interés general con el máximo respeto a los derechos humanos.

Ante esto el Equipo de Gobierno del PP, justifico los cortes por dos razones: primera que hay gente que no paga porque simplemente no quiere, y la segunda por la necesidad de mantener el servicio.

El nuevo reglamento de abastecimiento de agua justifica los cortes, Foto 1
Murcia.com