El Grupo Municipal Popular responde a UPyD

Fuente:

En contestación a la nota de prensa de UPyD del pasado 18 de octubre, desde el Grupo Municipal del Partido Popular, denunciamos la incongruencia del citado partido de oposición, que apoya las propuestas económicas del gobierno, las califica de "bajada de impuestos" y sin embargo, después las critica en nota de prensa.

Acerca de los impuestos, damos datos y contamos realidades:

El IBI, que es el más importante, se ha mantenido en 2012 y 2013, y se ha rebajado el tipo impositivo del 0,8 al 0,78 en 2014 y al 0,73 en 2015 para buscar que la revisión catastral no supusiera un incremento de recaudación.

Según estimaciones del Concejal de Hacienda, esperamos que estas medidas supongan una bajada en 3 de cada 4 recibos. Por tanto, es tan falso que lo subimos como que es la primera bajada.

El siguiente impuesto a nivel de recaudación es el ITVM (el popular "sello" de los vehículos), no sólo se ha visto reducido en un 5% para el próximo año, sino que la única variación realizada en esta legislatura fue aplicarle unas bonificaciones en 2012. La última subida registrada en este impuesto fue la realizada por el PSOE en 2008. Vuelve a ser falso tanto que lo subimos como que sea la primera acción que llevamos sobre este.

Lejos de realizar subida alguna en el resto, lo que hemos hecho ha sido aplicar una serie de bonificaciones al objeto de proteger a los colectivos y sectores más perjudicados por la situación económica en diversas tasas e impuestos: IBI, IVTM, plusvalías, licencias de apertura, pequeñas obras, recibos del agua, ayuda a domicilio, teleasistencia y otras. Nuevamente, multitud de medidas llevadas a cabo durante toda la legislatura.

Respecto a las operaciones de tesorería, y como ya se aclaró en pleno aunque a algunos concejales no le interesara entenderlo, lo que se aprobó fue una autorización para, en caso de ser necesario, solicitar créditos a corto plazo que sustituyan (no sumen) los existentes. Además estas operaciones, que en junio de 2011 estaban en 4 millones, se sitúan ahora en 2,5.

La mayor parte de los ingresos del Ayuntamiento se realizan a final de año (el IBI por ejemplo, que supone 9 millones de €, se cobra mayoritariamente a final de octubre). Sin embargo, hay multitud de gastos que son fijos mensuales o que se tienen que realizar desde principio de año. Aunque se tenga previsión, estas operaciones ayudan a reducir el tiempo de pago a los proveedores o a asegurar los pagos de nóminas.

En general, nuestras previsiones de ingresos buscan no elevar la carga fiscal. Con los mismos ingresos y una política de gasto adecuado es posible y necesario sacar adelante los presupuestos, como así lo estamos demostrando. Hay que gastar lo que se ingresa y no más.

En todo caso, los pinatarenses pueden estar tranquilos. El gobierno del Partido Popular de San Pedro trabaja y ha trabajado desde el mismo primer día por el beneficio de todos los vecinos y combatiremos todas las mentiras e intentos de manipulación de los partidos de la oposición con realidades y hechos. Continuamos al 100% para hacer lo mejor por nuestro pueblo.

Grupo Municipal del Partido Popular

El Grupo Municipal Popular responde a UPyD, Foto 1
Murcia.com