"I Ciclo Etnográfico de San Pedro del Pinatar"

Fuente:

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, Silvia Egea, ha presentado el ciclo de proyecciones, charlas, exposiciones y viajes, organizado por la Asociación Amigos de los Museos

El "I Ciclo Etnográfico de San Pedro del Pinatar", presentado esta mañana por la concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, Silvia Egea, se desarrollará en la localidad los meses de noviembre y diciembre con el objetivo de difundir las raíces, costumbres y patrimonio regional y local.

Charlas, exposiciones, viajes y proyecciones forman el eje de estas primeras jornadas etnográficas donde recorreremos la geografía regional desde Cartagena hasta San Pedro del Pinatar y Pilar de la Horadada.

Doctores en Antropología , historiadores, pintores y músicos serán algunos de los ponentes que participan en las actividades organizadas por la Asociación de Amigos de los Museos en colaboración con el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar. Este primer ciclo Etnográfico se llevará a cabo durante los meses de noviembre y diciembre y comenzará el 7 de noviembre con la inauguración de una exposición de fotografía sobre las mayores inundaciones sufridas en San Pedro del Pinatar en 1987, la muestra estará expuesta hasta el día 30 en el Restaurante La Llana situado en Puerto Marina de las Salinas.

El sábado 15 de noviembre a las 18h y en la Sala de Arqueología del Museo Barán de Benifayó se desarrollará la Conferencia "Ritos Mágicos en la Comarca" a cargo de José Sánchez Conesa, Doctor en Antropología Social y Cultural, licenciado en Historia y autor de varios libros que hablan de la historia de varios municipios de la comarca. El 29 de noviembre, Javier Lorente, artista polifacético de la Comarca del Mar Menor, ofrecerá la conferencia, "San Gines de la Jara. El Oasis Perdido"

La exposición de "Carrozas del Pilar de la Horadada, una Manifestación Cultural" que podremos disfrutar el 1 al 21 de diciembre en el Centro de Iniciativas Turísticas, es una muestra itinerante que pretende dar a conocer las fiestas de la localidad alicantina y conseguir la declaración de Bien Inmaterial de Relevancia Local. 13 de diciembre se llevará a cabo el III viaje cultural que la Asociación Amigos de los Museos organiza junto a Cruz Roja Mar Menor Norte y que en esta ocasión será a la Base Militar de los Alcázares. El Ciclo continúa el 20 de diciembre, en la sala de Arqueología del Museo Barón de Benifayó, con a proyección del documental "Castillo de Olite" y una posterior charla en la que participará el director Primitivo Pérez, el historiador Luis Miguel Pérez y Pedro Contreras, creador de la música con la que obtuvo dos nominaciones en los Hollywood Music Award y nominación por la Crítica Internacional de música como mejor banda sonora de documental histórico.

I Ciclo Etnográfico de San Pedro del Pinatar - 1, Foto 1
Murcia.com