Las voces de los mayores repasan la historia local en el documental Memorias Cruzadas

Fuente:

Las voces de los mayores repasan la historia local en el documental Memorias Cruzadas

El documental Memorias Cruzadas es un proyecto audiovisual, resultado del trabajo conjunto del Banco de la Sabiduría Pinatarense y la asociación AIKE Mar Menor, en el que se explica la historia más reciente de San Pedro del Pinatar a través de las vivencias y anécdotas de sus vecinos más longevos

La carpa municipal de San Pedro del Pinatar acogió el domingo, 21 de diciembre, la proyección del documental Memorias Cruzadas, un trabajo realizado por la concejalía de Participación Ciudadana, a través del proyecto del Banco de la Sabiduría Pinatarense, en colaboración con la asociación cultural AIKE Mar Menor.

Este proyecto surgió para homenajear a los mayores del municipio por la celebración en 2012 del Año europeo de la Intergeneracionalidad, y con el objetivo de atesorar las fuentes orales de la historia reciente de San Pedro del Pinatar. El resultado fue un primer documental en 2013 con los testimonios de cinco mayores del municipio, que animó a muchos más vecinos a unirse al proyecto, realizándose este año una segunda edición con nuevos protagonistas.

Así, Memorias Cruzadas II recoge las vivencias y experiencias de Pilar de la Osa, Norberto Albaladejo “Del 95”, Julia García “La Quica”, Miguel Pérez “El cura” y José López “Pepe el Colache”, que se ofrecieron a colaborar con el banco de la sabiduría pinatarense y ceder sus historias de vida.

A través de sus narraciones, los asistentes pudieron conocer lo cotidiano, la historia no oficial, la forma de vida, las anécdotas y relaciones entre vecinos del municipio en las décadas de los 40 y 50, descubriendo así la historia local de forma amena, recuperando la memoria del pueblo para transmitirla a las generaciones futuras.

Las historias de vida de un pescador, una modista, un cura, y dos comerciantes, componen este documental coral en el que cada uno de los protagonistas narra en primera persona cómo fue su infancia y juventud en San Pedro del Pinatar. Unos relatos que nos hacen ver como se ha transformado el municipio y también la sociedad en aspectos tan diversos como el trabajo, el ocio o los noviazgos.

Así, los protagonistas recuerdan los juguetes de cartón y los juegos en la calle, las pequeñas escuelas en las que estudiaron, las verbenas y bailes de juventud, los paseos, el cine y el casino como puntos de encuentro. También aluden al oficio del pescador, la vida comercial del municipio, la industria chocolatera y cómo van surgiendo en el pueblo las procesiones de Semana Santa, así como otros movimientos asociativos de los que muchos de ellos forman parte.

El acto, al que asistieron en torno a 350 personas, contó con la actuación de la banda municipal Unión Musical, que amenizó el acto con la interpretación de varias piezas musicales como la banda sonora de El Padrino, Invicta y Éxodo.

Para concluir, la alcaldesa, Visitación Martínez y la concejal de Participación Ciudadana, Silvia Egea, agradecieron la aportación de los participantes en este proyecto entregándoles una copia personalizada del documental.

El banco de la Sabiduría es un proyecto abierto que espera recoger las historias de vida de todos los pinatarenses que los deseen, contribuyendo así a enriquecer el legado del municipio.

Las voces de los mayores repasan la historia local en el documental Memorias Cruzadas - 1, Foto 1
Las voces de los mayores repasan la historia local en el documental Memorias Cruzadas - 2, Foto 2
Las voces de los mayores repasan la historia local en el documental Memorias Cruzadas - 3, Foto 3
Murcia.com