El Ayuntamiento acerca su historia, tradiciones y entorno a los escolares del municipio

Fuente:

El Ayuntamiento acerca su historia, tradiciones y entorno a los escolares del municipio

Las concejalías de Educación y Turismo programan para este trimestre un ciclo de charlas sobre el Mar Menor y las Salinas de San Pedro del Pinatar, la evolución histórica y turística del municipio y las tradiciones festivo culturales en el Mar Menor

Escolares de tercero a sexto de primaria de los colegios San Pedro Apóstol, Los Pinos, Villa Alegría, Nuestra Señora del Carmen, Las Esperanzas y Maspalomas, y los pequeños de infantil de la Escuela nº1 conocerán este trimestre su historia, entorno natural y tradiciones, a través de charlas didácticas impartidas por personal de la concejalía de turismo.

Así, durante el mes de marzo se está llevando a cabo la charla “El Mar Menor y las salinas de San Pedro del Pinatar” en las que se pretende que los escolares conozcan las características especiales de este espacio.

Esta actividad también tiene como finalidad que los niños conozcan algunas de las especies protegidas del Mar Menor y el Mediterráneo y que tomen conciencia de lo importante que es la explotación salinera para la supervivencia del Parque Natural Salinas y Arenales de San Pedro.

Durante la charla, se realiza una breve referencia al Mar Menor y a la pesca, las piscifactorías y los caballitos de mar, especie en peligro de extinción y la posidonia oceánica, otra especie protegida que abunda en las costas de las playas del Mediterráneo. Los niños participan activamente en esta charla donde conocen también curiosidades sobre la sal, su proceso de extracción o las diferentes formas en las que se presenta.

Este ciclo continuará con charlas sobre la evolución histórica y turística del municipio. El objetivo es que los más pequeños como se ha transformado San Pedro del Pinatar en los últimos 100 años, configurando la fisionomía del termino municipal, de la oferta turística actual y la identidad cultural.

Los niños podrán ver fotografías de diversos oficios de antaño, además de objetos como quinqués, molinillos de café, alpargatas, botijos, etc.

Otra de las charlas se centrará en las tradiciones festivo culturales de la comarca del Mar Meno como la romería de la Virgen del Carmen y la Semana Santa Pinatarense, pero también la fiesta de San Blas en San Javier, las incursiones Berberiscas de Los Alcázares, o los Cartagineses y Romanos de Cartagena, entre otras.

Además, en esta ponencia se hará referencia al origen de estas fiestas, sus fechas cuáles son de Interés Turístico, los caracteres comunes y las particularidades de cada una. 

El Ayuntamiento acerca su historia, tradiciones y entorno a los escolares del municipio - 1, Foto 1
El Ayuntamiento acerca su historia, tradiciones y entorno a los escolares del municipio - 2, Foto 2
Murcia.com