Tapia lleva a San Pedro del Pinatar el universo mágico de "Guardianes de Sueños"

Fuente:

Tapia lleva a San Pedro del Pinatar el universo mágico de

La exposición del artista murciano, incluida en la programación del Día del Libro, puede verse en el Espacio de Artes de la Casa de la Cultura y los más pequeños pueden participan en un concurso que tiene como premio un cuadro del autor.

Los juguetes y el tránsito hacia el color y el firmamento mágico son el hilo conductor de la exposición 'Guardianes de Sueños' que Antonio Tapia exhibe estos días en San Pedro de Pinatar, como punto de arranque de los actos de la Feria del Libro que se realiza del 17 al 26 de abril en San Pedro del Pinatar.

La muestra, expuesta en el espacio de Artes de La Casa de la Cultura, comienza en blanco y negro, casi desnuda en grafito sobre tabla, se va vistiendo a ritmo suave, envolviéndose en papel de periódico o en fondos ajedrezados; y va adquiriendo contraste sobre las baldosas fragmentadas y viejos azulejos hasta sorprender con una explosión de color y magia en el cosmos sobre el que flotan los protagonistas.

'Guardianes de Sueños' narra de esta forma el despertar a la realidad de un niño que, en sus ensoñaciones, comienza jugando con sus muñecos y termina descubriendo lo esencial de la vida: su posición en el mundo y su relación con los demás.

La exposición está compuesta por 22 obras, de varios formatos, en las que, además de los juguetes de la infancia de Tapia, aparecen niños, hortalizas, animales, el cristal o el agua, elemento recurrente en varias etapas del autor.

Para acercar esta exposición a los niños durante la Feria del Libro, así como el arte en general, se han organizado visitas de varios colegios a lo largo de la feria y Tapia ha colaborado además realizando un concurso en el marco de su muestra, en el que los escolares menores de 12 años deben identificar detalles de las obras expuestas e introducir su papeleta en la urna, para de este modo poder participar en el sorteo de un cuadro del pintor, con la idea de que "los buenos recuerdos estimulen a volver a la Casa de la Cultura a los niños y que la vean en el futuro como un lugar amigo", reflexiona Tapia.

Además, dispersos por la cuidada sala, el artista murciano ha distribuido varias vitrinas con un buen número de los juguetes que han dado origen a los cuadros, en su mayoría pequeños muñecos que recrean guerreros de distintas épocas, desde los típicos madelman, clicks o soldaditos de 'sobre' de los setenta, a las batallas modernas o los futuristas escenarios de la Guerra de las Galaxias, y que deleitan a los espectadores, grandes y pequeños.

Esta exposición de 'Guardianes de Sueños' es una selección de sus últimas obras, elaboradas a lo largo de tres años, y que pueden visitarse hasta el próximo 30 de mayo en la Casa de la Cultura de San Pedro del Pinatar de lunes a viernes de 09:00 a 20:30 horas y los sábados de 09:00 a 13:00 horas.

Tapia lleva a San Pedro del Pinatar el universo mágico de Guardianes de Sueños - 1, Foto 1
Tapia lleva a San Pedro del Pinatar el universo mágico de Guardianes de Sueños - 2, Foto 2
Murcia.com