Jerónimo Tristante, un profesor convertido en "Cuenta Cuentos"

Fuente:

Jerónimo Tristante, un profesor convertido en

El escritor de misterio y aventuras contó en la Casa de la Cultura de San Pedro del Pinatar que Víctor Ros es su particular homenaje a Holmes, su personaje favorito, y a los folletines del siglo XIX.

El autor de 1969, La Casa Aranda o El Valle de Las Sombras, entre otras novelas de misterio, habló el pasado martes, 21 de abril, de su incursión en el mundo de la literatura y la evolución de sus novelas y personajes a lo largo de los años.

Jerónimo Tristante estuvo acompañado por la periodista Lola Gracia y repasó su trayectoria en el mundo editorial, sus referencias e influencias literarias y la adaptación de su afamada serie de novelas sobre Víctor Ros a la televisión.

La indiferencia de sus alumnos por la lectura (Tristante es profesor de Biología), su pasión por el misterio y la posibilidad de trasladarse a otras épocas y ciudades, animaron al autor a comenzar a escribir.

Tristante que se autodefine como un "cuenta cuentos" defiende que el escritor no debe "maltratar" al lector, debe tenerlo presente en las historias que cuenta. "Yo quiero entretener contando historias e intentar que la gente sencilla lea", afirmó.

Los folletines del siglo XIX, que contaban historias por entregas y acercaron la lectura al público en general, el género policíaco, su fascinación por Sherlock Holmes y por la historia son las referencias que marcan la obra del novelista.

A lo largo de la divertida e instructiva charla Jerónimo Tristante habló también de la siempre difícil incursión en el mundo editorial, la promoción de sus novelas, las traducciones en otros países y la adaptación de los libros protagonizados por Víctor Ros a televisión.

Además, Tristante lamentó que Murcia padezca "perullismo". "No sabemos contar cómo es realmente nuestra Región, tenemos que comunicar mejor, cuesta que te tomen en serio incluso en tu propia tierra, tendemos a pensar que lo de fuera es siempre mejor y eso nos hace ser perullos", concluyó.

Los actos conmemorativos del Día del Libro continuarán mañana, jueves 23 de abril, con la inauguración de la Feria del Libro en la plaza de la Constitución y la entrega de premios del Concurso de Microrrelatos La Sal, a las 21:00 horas en la Casa de la Cultura.

Jerónimo Tristante, un profesor convertido en Cuenta Cuentos - 1, Foto 1
Jerónimo Tristante, un profesor convertido en Cuenta Cuentos - 2, Foto 2
Jerónimo Tristante, un profesor convertido en Cuenta Cuentos - 3, Foto 3
Murcia.com