Reactivación económica, creación de empleo y mejora de los espacios públicos, prioridades del presupuesto 2016

Fuente:

Reactivación económica, creación de empleo y mejora de los espacios públicos, prioridades del presupuesto 2016

El proyecto presupuestario para 2016 incluye inversiones en infraestructuras dirigidas a la renovación y mejora del trazado urbano y los espacios públicos, la recuperación de emblemas como el Balneario Floridablanca, así como el fomento de la promoción turística o la ampliación de instalaciones deportivas.

El pleno del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha aprobado hoy en sesión extraordinaria el Presupuesto General para el ejercicio 2016, que asciende a 24,34 millones de euros.

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, ha señalado durante su debate que este presupuesto "tiene a los vecinos como centro de la acción política municipal y como objetivo dar el impulso necesario para alcanzar cotas de crecimiento comprometidas con los ciudadanos de la localidad".

Así, este presupuesto tiene como objetivo la reactivación de la actividad económica y el bienestar de los ciudadanos, garantizando más empleo, aumentando la calidad de los servicios y con una continúa reducción de impuestos e implantación de nuevas ventajas contributivas.

En el presupuesto de gasto, la partida más importante vuelve a ser la destinada a personal, que alcanza los 10,13 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,3% respecto a 2015, que se traduce en la continuación del proceso de equiparación salarial entre laborales y funcionarios y en la subida del 1% en los salarios derivada de los Presupuestos Generales del Estado.

MEJORA DE SERVICIOS BÁSICOS Y APUESTA POR EL DESARROLLO TURÍSTICO

El Gasto Corriente asciende a 7,87 millones de euros, un 7,06% más que en 2015, este aumento se produce por los futuros contratos de mantenimiento de Parques y Jardines y limpieza de playas, en los que se agrupan tanto los gastos de personal, de maquinaria, así como inversiones en esta materia.

Aumenta también en 83.000 euros, llegando hasta los 729.809 euros, un 11,3 por ciento más que en 2015, la partida de Asistencia Social Primaria, pues se incorporan contratos con Centro Especiales de Empleo, con el objetivo de favorecer la integración laboral de discapacitados y ahondar en la responsabilidad social corporativa.

También se incrementa la partida destinada a Turismo, que asciende a 76.000 euros y que incide en la promoción turística de la localidad y la mejora de los servicios e información en playas. Se aumenta además en 18.900 euros la partida de Participación Ciudadana para la puesta en marcha de una Estrategia de Desarrollo Sostenible, imprescindible para tener acceso a los fondos europeos.

Se incluye también en este presupuesto una nueva partida de Barrios y Pedanías, con una dotación de 10.000 euros, para la elaboración, en colaboración con la Fundación FAMDIF de un programa de accesibilidad en el municipio.

El capítulo de Transferencias Corrientes asciende a 911.082 euros y recoge las subvenciones que el ayuntamiento otorga a colectivos y organismos sociales, deportivos, y culturales. Destaca el aumento en 7.500 euros para asociaciones socio-sanitarias y la incorporación de 5.000 euros en las subvenciones deportivas, que estarán dirigidos al club Rítmica Pinatar y, por primera vez, a la promoción de deportistas individuales. Se mantiene además la dotación de 24.000 euros para la Cesta Solidaria, dirigida a asociaciones que colaboran con el banco de alimentos, o las subvenciones al transporte público, como el autobús urbano o el ferry turístico, entre otras.

Martínez ha indicado que el presupuesto mantiene los mismo niveles de gasto en concejalías como educación, cultura o juventud y ha señalado que el gasto social, que incluye bonificaciones, ayudas y subvenciones a colectivos vulnerables, o contratos con Centros Especiales de Empleo supera en su conjunto los 650.000 euros.

RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO Y MODERNIZACIÓN DEL ENTORNO URBANO

El capítulo de Inversiones asciende a 1,58 millones de euros, un 30,44% más que en 2015 y contempla actuaciones dirigidas a mejorar los servicios e infraestructuras del municipio, como la revisión del Plan General de Ordenación Municipal (40.000 euros), nueva iluminación (100.000 euros) o la aportación municipal al Programa de Obras y Servicios de la Comunidad que tendrá como destino la renovación del alumbrado público (10.000 euros).

Se destinarán también 210.000 euros a la mejora de la comunicación con apertura y reforma de calles, 300.000 euros a pavimentación y 65.000 euros a mobiliario urbano, con el fin de mejorar la imagen de la localidad y su entorno urbano, creando un municipio más accesible para los pinatarenses.

También se realizará una inversión de 130.000 euros para el proyecto de rehabilitación del Balneario Floridablanca, en colaboración con la Comunidad Autónoma, y se ahondará en la implantación de la administración electrónica (75.000 euros).

Se mejorarán además otros edificios e instalaciones públicas, como los hogares del pensionista, la sala de estudio habilitada en el Centro Integral de Seguridad o las instalaciones deportivas, donde se invertirán 125.000 euros en la renovación y mejora del polideportivo municipal, un proyecto que incluirá además la construcción de una nueva pista de baloncesto y otra de vóley playa.

En el presupuesto de Ingresos se materializan las rebajas de tipos en el Impuesto de Bienes Inmuebles y la Plusvalía y de tasas como la ocupación de vía pública aprobados en el pleno de octubre, además de mantenerse las bonificaciones y reducciones en otros impuestos.

La alcaldesa ha recordado que estas medidas tienen como objetivo aliviar la presión fiscal de los ciudadanos pinatarenses, unas medidas que se complementan con la cesión de la gestión a la Agencia Tributaria de la Región, que supondrá una mejora del servicio, con ventajas para los contribuyentes como el plan personalizado de pago, la posibilidad de tramitar los tributos regionales o el acceso telemático a sus impuestos.

La primer edil ha concluido que el Gobierno municipal vuelve a cumplir su compromiso con la ciudadanía de ofrecer, a través de este Presupuesto, un proyecto realista para el futuro de San Pedro del Pinatar, en el que se priorizan las necesidades reales de los vecinos de la localidad, ahondando en la mejora de los servicios básicos, de la accesibilidad y el trazado urbano, de la recuperación y reforma de espacios públicos y el fomento de la actividad empresarial a través de sectores estratégicos, bajo criterios de transparencia, sostenibilidad y eficiencia.

Reactivación económica, creación de empleo y mejora de los espacios públicos, prioridades del presupuesto 2016 - 1, Foto 1
Reactivación económica, creación de empleo y mejora de los espacios públicos, prioridades del presupuesto 2016 - 2, Foto 2
Murcia.com