La consejería de Fomento informa en San Pedro del Pinatar de la Estrategia de Gestión Integrada del Mar Menor

Fuente:

La consejería de Fomento informa en San Pedro del Pinatar de la Estrategia de Gestión Integrada del Mar Menor

El consejero de Fomento, Francisco Bernabé, mantuvo hoy una reunión con la alcadesa de San Pedro del Pinatar y empresarios de esta localidad en la que explicó que este instrumento identificará los problemas de la laguna, coordinará a las administracions y propondrá plantes y medidas de acción en ella.

La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha adjudicado la redacción de la Estrategia de Gestión Integrada del Mar Menor y su entorno, instrumento que permitirá identificar los problemas de la laguna y proponer los planes y medidas de acción a desarrollar en el Mar Menor. La empresa adjudicataria es Atlántida Medio Ambiente S.L y el importe asciende a 47.499 euros.

Este instrumento está dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor y su entorno, con el objetivo de potenciar su protección y puesta en valor y que contará con una inversión de 45 millones de euros.

Su elaboración se hará atendiendo la recomendación del Parlamento Europeo y la del Consejo de la Unión Europea de 30 de mayo de 2002, sobre la aplicación de la Gestión Integrada de Zonas Costeras en Europa y del protocolo ratificado por el Gobierno de España relativo a la Gestión Integrada de las Zonas Costeras del Mediterráneo. Además, materializa el protocolo entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma de 2013 para lograr una gestión integrada del Mar Menor.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, informó de esta adjudicación durante una reunión de trabajo con la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y los miembros de su equipo de Gobierno, dado que San Pedro es uno de los municipios ribereños que colaboran en la ITI del Mar Menor. Posteriormente trasladó las líneas de este documento a empresarios de la localidad y visitó los puertos Villa de San Pedro y Marina de Las Salinas.

La alcaldesa, Visitación Martínez, agradeció al consejero la cercanía y accesibilidad para poner en común este importante documento para la protección y desarrollo del Mar Menor y los municipios ribereños.

La formulación de la Estrategia de Gestión Integrada del Mar Menor y su entorno se realizará en seis etapas y se prevé un plazo de cuatro meses para la entrega del documento.

Las dos primeras etapas se enfocarán a la búsqueda y revisión de los trabajos hechos con anterioridad relacionados con la evolución y situación del Mar Menor y a la caracterización de la laguna y su entorno interpretando el ámbito de estudio como un socioecosistema con servicios. A continuación, se identificarán los conflictos y oportunidades en el Mar Menor y su entorno.

También se elaborará un Diagnóstico Estratégico que permita definir un decálogo de gestión, que incluya las políticas públicas dirigidas al Mar Menor y su entorno, la normativa, las instituciones públicas y privadas influyentes, los instrumentos de coordinación y cooperación institucional y los instrumentos estratégicos y operativos de planificación y gestión. En esta fase contempla también la participación pública, la educación para la sostenibilidad, la información para la planificación y gestión y la fijación de los recursos económicos para la gestión costera y marina.

La redacción del proyecto continuará con la formulación de la Estrategia, estableciendo las metas y los objetivos estratégicos. Para ello, se definirán los planes, proyectos y programas que permitan solventar los problemas y riesgos detectados y regulen la ordenación del espacio marítimo, los indicadores de seguimiento y de los organismos responsables de su mantenimiento, y las propuestas que permitan conseguir la necesaria coordinación interadministrativa y participación pública, tanto en la gestión como en la evaluación y tramitación de los proyectos que se pretendan desarrollar en el Mar Menor.

En la última etapa se recogerán las orientaciones para la implementación, seguimiento y evaluación de la Estrategia. Se trata de hacer un seguimiento a la realización y ejecución de los planes y proyectos, con análisis de su grado de cumplimiento y de sus resultados, realizar un informe anual de gestión costera del Mar Menor, donde se recoja el estado de desarrollo de los proyectos, y conseguir recursos económicos suficientes para financiar la implantación.

La consejería de Fomento informa en San Pedro del Pinatar de la Estrategia de Gestión Integrada del Mar Menor - 1, Foto 1
La consejería de Fomento informa en San Pedro del Pinatar de la Estrategia de Gestión Integrada del Mar Menor - 2, Foto 2
Murcia.com