La Universidad Popular forma a monitores para favorecer la integración de jóvenes con discapacidad

Fuente:

La Universidad Popular forma a monitores para favorecer la integración de jóvenes con discapacidad

Esta actividad formativa, que cuenta con la colaboración de la consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Juventud; se desarrollará hasta el próximo mes de diciembre.

La concejal de Educación y Formación de San Pedro del Pinatar, Guadalupe García, junto al concejal de Juventud, Javier Castejón, y el director general de Juventud de la Comunidad Autónoma, Francisco Sánchez, inauguraron ayer el curso "Estrategias de intervención en el ámbito de ocio y tiempo libre con niños y jóvenes con discapacidad".

La edil de Educación explicó que esta acción se incluye en la oferta formativa de la Universidad Popular para el curso 2016-2017, que incluye más de 50 cursos dirigidos, en gran parte, a la formación para el empleo.

Así mismo, indicó que entre las novedades de este año se incluye este curso y otros de la misma familia, como monitor de comedor y de transporte escolar, que tienen como objetivo completar la formación de monitores de ocio y tiempo libre.

Por su parte, Sánchez señaló que esta actividad formativa, que imparte la Escuela de Animación y Educación en el Tiempo Libre Hábitat Cultural en el Instituto Tárraga Escribano, "tiene como finalidad contribuir al proceso de normalización e integración real y efectiva de los menores con cualquier tipo de discapacidad intelectual o física en las actividades de tiempo libre".

Añadió que, gracias a este curso, "los monitores de tiempo libre reciben formación y aprenden recursos y herramientas para trabajar con niños y jóvenes atendiendo a sus necesidades especiales desde la perspectiva de la integración y la potenciación de sus recursos personales".

El curso monográfico se desarrollará hasta el próximo 13 de diciembre y está dirigido de forma prioritaria a monitores de tiempo libre, animadores socioculturales, estudiantes de áreas educativas y sociales, voluntariado y otros grupos interesados en estas áreas de aprendizaje.

Las clases comenzarán con un bloque teórico en el que se aportará el conocimiento y criterios estandarizados, lenguajes comunes en contextos multidisciplinares que contribuyan a una mejor comprensión de la realidad de estas personas y sus necesidades.

Respecto a la parte práctica, se facilitará a los asistentes herramientas que permitan trabajar la discapacidad a partir de la normalización, atendiendo a las dificultades que puedan surgir aunque minimizando sus efectos sobre el potencial del disfrute del tiempo libre, la cultura, el arte y las relaciones interpersonales.

La Universidad Popular forma a monitores para favorecer la integración de jóvenes con discapacidad - 1, Foto 1
La Universidad Popular forma a monitores para favorecer la integración de jóvenes con discapacidad - 2, Foto 2
Murcia.com