San Pedro del Pinatar registra más de 220 litros por metro cuadrado en solo 48 horas

Fuente:

Los servicios de Emergencias municipales han atendido más de 170 avisos relacionados con la lluvia y el viento durante el fin de semana

San Pedro del Pinatar registra más de 220 litros por metro cuadrado en solo 48 horas

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar Visitación Martínez, ha realizado hoy un balance sobre la situación en el municipio después de las fuertes lluvias caídas en las últimas horas, que han dejado un total de 227 litros por metro cuadrado en las últimas 48 horas, de los cuales 160 litros han caído en las últimas 24 horas.

La primer edil ha señalado la situación de Preemergencia se activó el sábado 17, a las 9 horas, que pasó a situación de Emergencia nivel 1 el domingo, 18 de diciembre a las 8 horas.

A las 12:00 horas sólo quedaba cerrada al tráfico la carretera de El Mojón y hay cortes intermitentes en Avenida Romería de la Virgen del Carmen (antigua Avda. Generalísimo), Santa Sofía, Avenida del Puerto, Avenida Artero Guirao y Calle Campoamor.

Durante estos dos días han trabajado de manera permanente un equipo de 30 efectivos municipales, formado por personal de Emergencias, Policía Local y Servicios Comunitarios, que han atendido un total de 170 incidencias, de las cuáles se han resuelto todas excepto 14 que se están atendiendo actualmente, pues se valora en la mayoría de ellas si es mejor esperar a que baje el nivel freático.

La mayoría de las incidencias registradas durante el sábado se debieron principalmente al viento, afectando a cartelería, árboles, farolas, etc. Mientras que durante el domingo los avisos estuvieron relacionados con el agua.

Visitación Martínez ha indicado además que no se han producido daños personales. Aunque el temporal ha afectado a varias carreteras, donde se han producido socavones y asfalto levantado, en carretera Los Tárragas, El Mojón y Avenida del Puerto, principalmente.

También se han registrado árboles caídos, alumbrado afectado en Nuevo San Pedro y carretera del Molino Chirrete, varios desperfectos en el mobiliario urbano de parques y paseos, en las playas y paseos marítimos de La Puntica, Villananitos y El Mojón.

El temporal ha afectado también a numerosas propiedades privadas, sótanos, garajes y locales comerciales principalmente en los barrios Los Cuarteros, Villa Alegría, Los Antolinos y El Mojón. También se han producido daños estructurales en dos viviendas.

Asimismo, los servicios de Emergencias han rescatado a 70 personas y un total de 60 vehículos atrapados en diferentes vías de la localidad. También se han evacuado a centros sanitarios a varias personas, por causas ajenas al temporal y se ha facilitado alimentos y mantas a varias familias. En este punto Visitación Martínez ha agradecido la colaboración inmediata prestada por Cruz Roja y Cáritas.

La alcaldesa ha recordado que durante el día de hoy, 19 de diciembre, se han suspendido las clases en todos los centros educativos del municipio y permanecen cerrados el Centro de día y el consultorio médico de Lo Pagán, los hogares del pensionista, la biblioteca municipal, el centro de Ocio y Artes Emergentes y las instalaciones deportivas.

Visitación Martínez ha informado que el Ayuntamiento mantendrá la situación de emergencia hasta el total restablecimiento de los servicios públicos esenciales y se solucionen todos los avisos ciudadanos.

Así mismo, ha anunciado que desde el Ayuntamiento se ha activado el número de teléfono 607.54.71.03, en horario de 08:30 a 14:30 horas, para atender a aquellos vecinos que hayan sufrido daños en sus viviendas y los servicios municipales pasarán a valorarlos.

San Pedro del Pinatar registra más de 220 litros por metro cuadrado en solo 48 horas - 1, Foto 1
Murcia.com