Farruquito, Miguel de Tena y Pedro el Granaíno recuerdan a Camarón en el 25 aniversario de su muerte

Fuente:

Farruquito, Miguel de Tena y Pedro el Granaíno recuerdan a Camarón en el 25 aniversario de su muerte

El XXII Festival de Flamenco de San Pedro del Pinatar, homenaje a Camarón de la Isla, reunirá el próximo 8 de julio a este gran elenco de artistas en el parque de La Aduana.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, Silvia Egea, y el empresario flamenco y promotor del festival, Antonio Montoya, han presentado hoy la vigésima segunda edición del Festival Flamenco de San Pedro del Pinatar, en memoria de José Monge "Camarón de la Isla", que se celebrará el próximo 8 de julio, en el Parque de La Aduana.

Silvia Egea ha recordado que el festival nació por iniciativa del Colectivo Cultural Duna, de la mano de Federico Martínez Pastor "Filico", para homenajear a Camarón de La Isla y que más tarde se unió el colectivo gitano de la Asociación ROON, que junto con el Ayuntamiento impulsaron este evento, por el que han pasado grandes figuras de la talla de José Merce, Vicente Amigo, Niña Pastori, Sara Baras, Miguel Poveda, La Macanita, Chano Lobato, o Pitingo entre otros muchos.

Tras una interrupción de tres años, en 2014 el festival fue retomado con fuerza, consolidándose como referencia del flamenco a nivel regional y abriendo el calendario estival de festivales de este género en la comarca.

En esta vigésimo segunda edición el festival recuerda la esencia del cantaor de San Fernando en el 25 aniversario de su muerte con las actuaciones del bailaor Farruquito, artista reconocido a nivel internacional, que presentará su espectáculo "Improvisao", y los cantaores Pedro El Granaíno y Miguel de Tena.

Antonio Montoya ha incidido en la figura de Farruquito como máximo exponente del baile flamenco actual, que ha seguido una trayectoria ascendente, en la que ha sabido incorporar nuevas propuestas como el espectáculo "Improvisao", que traerá al parque de La Aduana, y con el que garantiza que no se repiten dos noches iguales.

"Farruquito es el artista actual que ocupa el lugar de Camarón en el corazón de la afición al flamenco", ha afirmado el promotor del festival. El bailaor actuará acompañado en el escenario por Pepe de Pura, Antonio Villar y Mary Vizarraga al cante, Raúl Vicenti a la guitarra y Anonio Moreno a la percusión.

En cuanto Miguel de Tena, que cuenta entre otros muchos galardones con la Lámpara Minera de La Unión y el Melón de Oro de Lo Ferro y que actuará junto al guitarrista Manuel Herrera, Montoya ha destacado que "se ha consumado como un virtuoso en la ejecución de los cantes, algo que demuestra los muchísimos seguidores que atesora".

Como contrapunto a este estilo de cante, el cartel se completa con Pedro El Granaíno, triunfador en la Bienal de Sevilla de 2016, seguidor de la escuela camaronera pero con personalidad propia, que estará acompañado a la guitarra por Antonio Patrocinio Hijo.

Las entradas del festival se pondrán a la venta en los próximos días a un precio de 20 euros anticipada y 22 en taquilla, se podrán adquirir a través de ticketmaster, El Corte Inglés y en la Casa de la Cultura de San Pedro del Pinatar.

Farruquito, Miguel de Tena y Pedro el Granaíno recuerdan a Camarón en el 25 aniversario de su muerte - 1, Foto 1
Farruquito, Miguel de Tena y Pedro el Granaíno recuerdan a Camarón en el 25 aniversario de su muerte - 2, Foto 2
Murcia.com