El Ayuntamiento aborda la remodelación del centro urbano de la mano de los ciudadanos

Fuente:

El Ayuntamiento aborda la remodelación del centro urbano de la mano de los ciudadanos

La alcaldesa, Visitación Martínez, y el concejal de Urbanismo, Pedro Javier Sánchez, junto a técnicos municipales, expusieron ayer en una reunión informativa dos modelos para la reforma del centro urbano, que serán sometidos a votación en un proceso participativo.

La casa de la Cultura acogió anoche una reunión informativa sobre propuestas de accesibilidad y modernización del centro urbano de San Pedro del Pinatar, con el objetivo de trasladar a los vecinos y comerciantes las líneas de actuación que el Ayuntamiento planea para esta zona, a partir de las conclusiones de varios procesos participativos desarrollados desde 2011.

La alcaldesa, Visitación Martínez, explicó que el modelo que propone el Ayuntamiento se extrae de procesos participativos como los llevados a cabo en 2011 para la renovación del Plan General de Ordenación Urbana y los más recientes talleres participativos de 2016 para concurrir a la convocatoria de fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada (EDUSI), en los que los ciudadanos trasladaron la necesidad de reformar el núcleo urbano, mejorar su accesibilidad, cambiar las aceras y que se diera un reordenameinto del tráfico a pie y rodado.

Así, el Ayuntamiento plantea la remodelación del centro urbano en tres fases, una de ellas sería dotar a las plazas de España y La Constitución de mayor amplitud, accesibilidad y funcionalidad. Otra de las fases se desarrollaría en la avenida Artero Guirao, con una nueva acera más homógenea y la eliminación de barreras arquitectónicas. El plan incluye también una actuación integral en las calles comerciales del centro con sustitución de pavimentos y rebaje de aceras.

Durante la reunión con vecinos y comerciantes se abordó, principalmente, la remodelación de las dos plazas, presentándose dos opciones de reforma. La primera de ellas supondría la unión de ambas plazas, eliminando el tráfico en la travesía existente entre ambas, dotando a la ciudadanía de un mayor espacio de esparcimiento y mejorando en la accesibilidad al centro. Además, se cambiaría el sentido del tráfico en la calle Gabriel Cañadas para favorecer el acceso y circulación a la zona.

La segunda opción sería mejorar la accesibilidad de ambas plazas y calles aledañas, cambiando la pavimentación de las mismas y dejando las aceras al mismo nivel, pero manteniendo el paso del tráfico actual en todas las vías.

El Ayuntamiento desarrollará proximamente un proceso participativo para recoger la opinión de los vecinos sobre estos dos modelos, para desarrollar posteriormente un proyecto de reforma.

Podrán participar en este proceso todos los ciudadanos empadronados en San Pedro del Pinatar, mayores de 18 años. Para ello, se habilitará un cuestionario on-line, donde deberán registrarse con su número de DNI. También se habilitarán dos puestos de atención presenciales en edificios municipales.

El Ayuntamiento aborda la remodelación del centro urbano de la mano de los ciudadanos - 1, Foto 1
El Ayuntamiento aborda la remodelación del centro urbano de la mano de los ciudadanos - 2, Foto 2
El Ayuntamiento aborda la remodelación del centro urbano de la mano de los ciudadanos - 3, Foto 3
El Ayuntamiento aborda la remodelación del centro urbano de la mano de los ciudadanos - 4, Foto 4
El Ayuntamiento aborda la remodelación del centro urbano de la mano de los ciudadanos - 5, Foto 5
Murcia.com