Una exposición recorre los 125 años de historia de la Romería de la Virgen del Carmen

Fuente:

Una exposición recorre los 125 años de historia de la Romería de la Virgen del Carmen

El museo municipal Barón Benifayó expone hasta el próximo 16 de julio una extensa muestra con más de 200 piezas museísticas sobre esta festividad de raíces marineras con gran arraigo en San Pedro del Pinatar.

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, la concejal de Cultura y Turismo, Silvia Egea, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Jesús Gómez, y la presidenta de la Asociación de la Virgen del Carmen, Charo García, inauguraron el jueves, 18 de mayo, la exposición del 125 aniversario del Virgen del Carmen, que se expone hasta el 16 de julio en el museo municipal Barón de Benifayó.

Esta exposición, que cuenta con interesante documentación, fotografías, esculturas, estandartes y diversos objetos relacionados con la festividad, se enmarca en el programa de actividades de la conmemoración del 125 aniversario de la Romería de la Virgen del Carmen, un acto que cada 16 de julio desde 1892 congrega a miles de personas en la localidad.

Destaca en la exposición las tallas de la Virgen del Carmen y la Merced, así como los cinco estandartes que han procesionado en la romería desde los años 20, de la cofradía y la asociación de la Virgen del Carmen.

Se exponen además las coronas que ha lucido la imagen de la Virgen en diferentes épocas o una reconstrucción del altar que se coloca frente al hotel Traiña cada año.

La exposición, en la que han colaborado con sus aportaciones muchos vecinos de la localidad, cuenta también con una amplia muestra de fotografías de la romería desde sus inicios, así como de los pescadores que faenan en las aguas del Mar Menor, cartelería y otros artículos promocionales.

Esta muestra cuenta también con interesante documentación sobre publicaciones antiguas en medios escrito y de momentos relevantes de la fiesta como el centenario de la romería o la coronación canóniga de la Virgen del Carmen, entre otros.

Una exposición recorre los 125 años de historia de la Romería de la Virgen del Carmen - 1, Foto 1
Una exposición recorre los 125 años de historia de la Romería de la Virgen del Carmen - 2, Foto 2
Una exposición recorre los 125 años de historia de la Romería de la Virgen del Carmen - 3, Foto 3
Murcia.com