San Pedro del Pinatar avanza en transparencia y un gobierno cercano al ciudadano

Fuente:

San Pedro del Pinatar avanza en transparencia y un gobierno cercano al ciudadano

El municipio ha desarrollado durante la primera mitad de la legislatura un portal de transparencia puntero a nivel regional, ha reforzado los procesos participativos ciudadanos y ha ampliado la colaboración con asociaciones y colectivos de interés social.

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para dar cuenta del balance de gestión de su equipo de Gobierno tras dos años de legislatura.

Entre otros puntos, Visitación Martínez ha destacado que la transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno, son ejes fundamentales de su acción política, a través del compromiso firme de trabajar de la mano de los ciudadanos.

Por ello, se creó en esta legislatura la concejalía de Transparencia, poniendo en marcha el Portal de Transparencia y cumpliendo con los requisitos y baremos de la organización Transparencia Internacional.

Este esfuerzo se vio recompensado con el sello Infoparticipa, que certifica la calidad y transparencia de la comunicación pública local. Un distintivo que sólo recibieron cuatro municipios de la Región y que otorga el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la Universidad Autónoma de Barcelona en colaboración con la Universidad de Murcia.

Entre otras acciones en materia de buen gobierno, se han realizado diversos procesos participativos, como los talleres del proyecto europeo EDUSI en el que participaron más de 230 personas de diversos ámbitos, la encuesta ciudadana realizada para la modernización y accesibilidad del centro urbano, en la que participaron más de 1.500 ciudadanos, o procesos como el Plan de Familia, la Ordenanza de Playas o el Reglamento del Hotel de Asociaciones, que han contado con las aportaciones de asociaciones y colectivos implicados a través de procesos consultivos.

Con el objetivo de reforzar el activo tejido asociativo local se pondrá en marcha próximamente el Hotel de Asociaciones en la Casa de la Juventud, recientemente reformada, un espacio donde podrán compartir proyectos, realizar actividades y dar a conocer su labor al resto del municipio.

Además, se continúa con el impulso al Plan de Voluntariado Local, con 200 voluntarios desde su creación que participan cada vez en más actividades culturales, deportivas, de educación, sociales, etc.

Otra de las herramientas fundamentales para estar cerca del ciudadano en la sociedad actual son los medios digitales, por ello se ha reforzado la web municipal que ha contado con 244.262 visitas en el último año, los perfiles del Ayuntamiento, y de áreas como Policía, Protección Civil, Festejos, Turismo, Educación, Cultura o Juventud, superan los 22.870 fans en facebook y 4.744 seguidores en twiter. Además, en 2016 se puso a disposición de los ciudadanos una APP municipal que cuenta ya con 1.175 descargas.

En materia de promoción social, cabe destacar el apoyo que el ayuntamiento otorga a colectivos y organismos sociales, deportivos, y culturales. Así, en el presupuesto Municipal para 2017, recoge 904.445 euros para estos colectivos. Destacan las subvenciones deportivas que se abren a más colectivos, la ampliación de la cesta solidaria, dotada con 30.000 euros, las subvenciones a asociaciones socio-sanitarias, con un presupuesto este año de 20.000 euros, o las ayudas al estudio, que cuentan con 35.000 euros y el banco de libros dotado con 5.000 euros más el excedente del resto de ayudas y la Universidad Popular.

El Equipo de Gobierno, está también comprometido con las necesidades prioritarias de los pinatarenses con problemas de discapacidad y dependencia además trabaja en la supresión de barreras arquitectónicas y accesibilidad de los espacios públicos, en colaboración con la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, (FAMDIF/COCEMFE).

A esto se suman las 132 plazas concertadas para la atención de personas con discapacidad a través de las asociaciones AFEMAR y AIDEMAR, las 194 plazas en residencias las residencias de personas mayores Mensajeros de la Paz y Villademar, y el convenio suscrito con la consejería de Bienestar Social para la prestación del servicio de ayuda a domicilio, dotado con 127.000 euros anuales y que beneficiará a más de 60 usuarios.

El compromiso con estos colectivos se ha reforzado recientemente con la cesión del uso durante 10 años a la asociación AFEMAR del edificio de Usos Múltiples, con el fin de que puedan seguir creciendo y desarrollar su labor con afectados por enfermedades mentales y familiares. También se ha cedido a AIDEMAR una parcela para la futura construcción de un centro residencial con 65 plazas.

Este esfuerzo por hacer de San Pedro del Pinatar un municipio participativo y cercano se refleja también en el impulso de planes de Familia, Juventud o Igualdad, así como en las amplias programaciones de actividades formativas, lúdicas y de ocio que desarrollan desde diversas concejalías como mujer, festejos, juventud y cultura.

En el ámbito de Seguridad Ciudadana se ha trabajado también en acercar los servicios a los ciudadanos a través de la campaña "Cerca de tí", con la presencia en redes sociales, la creación de la aplicación móvil de comercio seguro, a la que se han sumado casi todos los comercios de la localidad, o la creación de la Unidad de Policía de Playas, con más de 2.900 atenciones en las playas y paseos marítimos.

Un trabajo que se complementa con las actuaciones de Protección Civil, en el que destaca también su agrupación de 100 voluntarios que refuerzan los dispositivos de seguridad en eventos, el trabajo en playas durante el verano y labores de información, prevención y atención de Emergencias.

San Pedro del Pinatar avanza en transparencia y un gobierno cercano al ciudadano - 1, Foto 1
Murcia.com