Un total de 40 socorristas vigilan este verano las playas de San Pedro del Pinatar

Fuente:

Un total de 40 socorristas vigilan este verano las playas de San Pedro del Pinatar

El dispositivo de vigilancia y salvamento se llevará a cabo en todas las ocho playas de la localidad, tanto en el Mar Menor como en el Mediterráneo durante el periodo estival.

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y la concejal de Protección Civil, Ángela Gaona, han presentado hoy en el puerto Villa de San Pedro el dispositivo de vigilancia y salvamento en playas que durante todo el verano estará operativo en las playas de la localidad, acompañados por el equipo de Protección Civil, los socorristas acuáticos y el presidente del club náutico, Armando Cubero.

La alcaldesa ha explicado que, como en años anteriores, el servicio de vigilancia en playas se desarrollará del 15 de junio al 30 de septiembre en las playas del Mar Menor con certificado Q de Calidad, como son La Puntica y Villananitos, ya que se trata de las de mayor afluencia de bañistas.

El dispositivo, incluido en el Plan Copla regional, se completa del 1 de julio al 15 de septiembre con la totalidad de playas del Mar Menor y el Mediterráneo, compuesto por un total de 40 socorristas acuáticos, tres más que el año anterior, que atenderán las playas de La Puntica, Villananitos, La Mota, El Mojón, Torre Derribada, Barraca Quemada, Las Salinas y Punta de Algas.

Visitación Martínez ha destacado como principal novedad que se ha dotado de vigilancia la playa de Punta de Algas, que era la única del municipio que en los últimos años no contaba con este servicio, dado el incremento de personas que frecuentan la zona de la Llana, que incluye esta playa.

La primer edil ha incidido en que el objetivo principal de este dispositivo es conseguir "0 víctimas por ahogamiento" en las playas de la localidad, un trabajo para el que los socorristas cuentan con el apoyo del servicio permanente de Emergencias y Protección Civil, compuesto por 22 profesionales y 100 voluntarios.

Por su parte, la concejal de Protección Civil ha detallado que el dispositivo estará compuesto por 12 torres de vigilancia y salvamento y una silla de proximidad en las playas del mediterráneo; además de tres puestos de vigilancia, salvamento y primeros auxilios, y cinco sillas de proximidad en el Mar Menor.

Los socorristas contarán también con cuatro piraguas de salvamento, apoyadas por dos motos de rescate acuático y dos embarcaciones de salvamento. Además todas las playas son este año cardiosaludables, ya que están dotadas de DESA (desfibrilador externo semiatumático).

Entre otras funciones de salvamento y prevención, los socorristas atenderán además los puntos accesibles de Villananitos y La Puntica, que cuentan con sillas y muletas anfibias para facilitar el baño a discapacitados, e informarán a los bañistas sobre la necesidad de respetar las medidas de prevención.

Al respecto, la concejala de Protección civil ha recordado que durante el verano del 2016 se atendieron a 3316 personas y se realizaron 29 rescates en el agua.

Los socorristas prestarán servicio de 11:30 a 19:30 horas y el servicio de vigilancia se reforzará con carteles informativos y banderas de señalización.

Un total de 40 socorristas vigilan este verano las playas de San Pedro del Pinatar - 1, Foto 1
Un total de 40 socorristas vigilan este verano las playas de San Pedro del Pinatar - 2, Foto 2
Murcia.com