La ordenanza de San Pedro del Pinatar prioriza la convivencia pacífica y el uso y disfrute de las playas

Fuente:

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, ha explicado que la ordenanza de uso y disfrute de las playas del municipio, que entrará en vigor el 24 de julio, pretende hacer compatible la seguridad y protección de la salud con el uso turístico y el equilibrio ecológico del litoral.

Entre las normas básicas de uso se establece que la playa es libre, pública y gratuita por los usos comunes, que el paseo, la estancia y el baño pacífico tienen preferencia sobre cualquier otro uso, y que ninguna playa es de uso nudista o naturista en el municipio.

En cuanto a las críticas vertidas y falsas afirmaciones sobre esta norma, la primer edil ha aclarado:

Que la prohibición de "evacuación fisiológica en la playa o en el mar", es un punto que tiene como objetivo preservar las normas de higiene en la playa y que se regula en multitud de ordenanzas de la costa a nivel nacional.

En ningún caso se prohíben de forma generalizada los juegos de pelota, sino que se tipifican como una infracción leve sólo cuando causen molestias al resto de personas que están en la playa. La Alcaldesa ha reiterado que tampoco esta es una norma exclusiva y que se repite en multitud de ordenanzas en el mismo sentido.

Las infracciones leves no se multan con 750 euros, esta cifra es el máximo normativo para este tipo de irregularidades.

"Se trata de aplicar el sentido común, de buscar una convivencia cívica entre los usuarios de la playa, no de una persecución, además no es una norma excepcional o única, sino que sus preceptos son idénticos a los de decenas de regulaciones". "Es por ello que no entendemos la polémica creada con normas que son de uso común en los municipios costeros de toda España", ha concluido.

La ordenanza de San Pedro del Pinatar prioriza la convivencia pacífica y el uso y disfrute de las playas, Foto 1
Murcia.com