El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar impulsa los presupuestos participativos para 2018

Fuente:

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar impulsa los presupuestos participativos para 2018

Los vecinos de San Pedro del Pinatar podrán incluir propuestas sobre a qué proyectos concretos se destinarán 100.000 euros de su presupuesto municipal para el próximo ejercicio.

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, a través de las concejalías de Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías, están coordinando la inclusión de presupuestos participativos para el nuevo ejercicio.

La alcaldesa, Visitación Martínez, ha explicado que para esta actuación se tendrán en cuenta las sugerencias ciudadanas recogidas por las diferentes concejalías y la Oficina de Atención Ciudadana en el día a día, a las que se sumarán las propuestas de los alcaldes pedáneos de mejora y actuación para distintos barrios del municipio.

Estas propuestas se recogerán en un primer borrador que se elevará al Consejo Social de Ciudad, órgano de participación ciudadana, en el que representantes de la ciudadanía, junto a responsables políticos y técnicos municipales establecerán las propuestas definitivas que finalmente se someterán a votación pública, en un proceso en el que podrán participar todos los vecinos que lo deseen.

Las propuestas más votadas por el vecindario pinatarense se acompañarán con informes de viabilidad y criterios de valoración para elevarlos al Pleno, órgano competente para la aprobación del presupuesto municipal.

Con esta medida se abre un nuevo cauce de participación e implicación de sus vecinos con ideas para gestionar de manera conjunta una parte de las inversiones para el próximo año, ha señalado la alcaldesa.

"A través de esta iniciativa, el Equipo de Gobierno ratifica su compromiso con los ciudadanos de buscar las herramientas adecuadas para trabajar de la mano de los vecinos, ofreciéndoles cada vez mayores espacios de decisión y creando espacios reales de participación", ha añadido.

De hecho, en los últimos años San Pedro del Pinatar ha sido el primer municipio en adherirse al "Compromiso Regional por la Participación Ciudadana" y ha desarrollado proyectos como talleres deliberativos participativos para la estrategia DUSI, cuyos resultados se aplicaron ya en los presupuestos de 2017 como base de las inversiones a realizar.

Además, se han redactado los planes municipales de Emergencias, Deportes, Igualdad y familia, entre otros, contando con las consideraciones de asociaciones y colectivos implicados. También se han desarrollado procesos participativos en la redacción de la ordenanza de playas y el reglamento del hotel de asociaciones o el realizado para determinar el modelo de accesibilidad y modernización del centro urbano, en el que participaron más de 1.500 personas.

"Esta trayectoria en el impulso de políticas participativas es la que permite ahora dar un paso más para la iniciativa de los presupuestos participativas", ha concluido.

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar impulsa los presupuestos participativos para 2018 - 1, Foto 1
Murcia.com