San Pedro del Pinatar conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano

Fuente:

San Pedro del Pinatar conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano

La asociación local Kalochí Kaló, el programa local de Desarrollo Gitano y la Fundación Secretariado Gitano han coordinado las actividades conmemorativas del 8 de abril.

La concejal de Participación Ciudadana, Fuensanta García, acompañada de la presidenta de la Asociación Kalochi Kaló, Felicidad Cortés, representantes de la Fundación Secretariado Gitano, y la responsable del programa de Desarrollo Gitano, Esther González, han presentado las actividades conmemorativas del 8 de abril, Día del Pueblo Gitano.

Fuensanta García ha destacado la importancia del colectivo gitano en la localidad, y las diferentes actuaciones que se realizan desde el Ayuntamiento para favorecer su inclusión y romper mitos y estigmas, preservando la identidad y valores de su cultura, a través del Programa local de Desarrollo Gitano, coordinado por la concejalía de Servicios Sociales, y con el apoyo a asociaciones como Kalochí Kaló o FAGA, que con sus propuestas contribuyen a esta finalidad.

Por su parte, Felicidad Cortés ha explicado que el Día Internacional del Pueblo Gitano se celebra desde el año 1971 con la finalidad de luchar contra la discriminación y reivindicar la cultura y tradiciones gitanas. Una fecha en la que nace también la bandera y el himno Gelem Gelem.

El próximo lunes, 8 de abril, la explanada de Lo pagán, acogerá la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, con la izada de bandera, canto del himno Gelem Gelem, la exposición de murales que reflejan la evolución histórica de este pueblo, la lectura de un manifiesto y una ofrenda floral que dará paso a una tarde de convivencia con actividades para los más pequeños.

Esta jornada, que se celebra el 8 de abril en la explanada de Lo Pagán, a partir de las 16:00 horas, está organizada por el Programa de Desarrollo gitano local, la asociación Kalochí Kaló y la Fundación Secretariado Gitano.

San Pedro del Pinatar conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano - 1, Foto 1
San Pedro del Pinatar conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano - 2, Foto 2
Murcia.com