ANSE y Salinera Española restauran las dunas de La Llana en el marco del LIFE Salinas

Fuente:

ANSE y Salinera Española restauran las dunas de La Llana en el marco del LIFE Salinas

ANSE y Salinera Española desarrollan acciones de restauración y refuerzo del cordón dunar de la Llana (San Pedro del Pinatar). Las actuaciones han consistido en el vallado para impedir el pisoteo y la implantación este año de 16.000 plantas de especies dunares. 

El depósito de arribazones de Posidonia, la colocación de captadores de arena y la lucha contra las Especies Exóticas Invasoras reducirán la erosión del depósito de arenas muy afectado por la alteración de la dinámica litoral a consecuencia del Puerto de San Pedro.

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) junto con Salinera Española han iniciado las labores de restauración y refuerzo de las dunas de la playa de La Llana en el marco de Proyecto LIFE Salinas (LIFE17 NAT/ES/000184), iniciativa que cuenta con la financiación del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. 

Las acciones de restauración realizadas han consistido, en primer lugar, en el control de Especies Exóticas Invasoras tales como Carpobrotus y Agave americana mediante retirada manual para evitar el impacto sobre la flora autóctona.

Además, para evitar el pisoteo de la duna se ha realizado un cerramiento de 750 metros lineales y unas 2 ha de superficie con vallado cinegético sobre postes de madera que permitirá la recuperación de la vegetación durante los próximos 4 años. 

Con el objetivo de acelerar la recuperación de la cobertura vegetal se están introduciendo más de 16.000 plantones de diferentes especies configuradoras de los hábitats de interés comunitario de las dunas y con especial atención a las especies amenazadas como la sabina de las dunas, la esparraguera del Mar Menor, la zanahoria marítima o la tamarilla del Mar Menor.

Para completar la restauración del complejo dunar, se va a proteger el frente con un depósito de arribazones de Posidonia oceanica y se reducirá el movimiento de la arena en el cordón dunar mediante la instalación de 3.000 metros de captadores de arena elaborados con cañizo y postes de madera. Las filas de captadores  se colocarán en dirección perpendicular al viento dominante, previamente medido para evitar la llegada de arenas a las charcas salineras y fomentar el crecimiento de la duna. El uso de captadores es la mejor opción para resolver los problemas del hábitat dunar, puesto que simulan el proceso natural de formación de dunas.

Además, en las acciones se ha aprovechado parte de la madera de deriva disponible en la playa tras los eventos de tormentas para devolver a los ecosistemas dunares estos importantes elementos para el ciclo de nutrientes. 

ANSE participa del proyecto con otros cinco socios – Salinera Española S.A. (coordinador), Dirección General del Medio Natural de la Región de Murcia, Mãe d’água Lda., Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, y la Universidad de Murcia. Dicho proyecto tiene como principal objetivo la conservación de la gaviota de Audouin (Larus audouinii) y de los hábitats prioritarios 1510*: Estepas salinas mediterráneas (Limonietalia) y 2250*: Dunas litorales con Juniperus spp. en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA) ES0000175 “Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar”.

ANSE y Salinera Española restauran las dunas de La Llana en el marco del LIFE Salinas - 1, Foto 1
Murcia.com