El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar destina 1,2 millones de euros a frenar el impacto del COVID-19

Fuente:

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar destina 1,2 millones de euros a frenar el impacto del COVID-19

El consistorio aplicará medidas fiscales excepcionales, reforzará los servicios de atención social, seguridad y protección civil, y pondrá en marcha un Plan de Impulso socioeconómico.

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, ha explicado hoy, en el primer pleno virtual celebrado tras decretarse el Estado de Alarma, que el Ayuntamiento destinará inicialmente 1,2 millones de euros a frenar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia en la localidad.

Visitación Martínez ha indicado que esta importante dotación económica es el resultado del ajuste del presupuesto de 2020, a través del fondo de contingencia, la transferencia de partidas de Festejos, Cultura o Deportes, cancelándose la celebración durante la primavera y el periodo estival de eventos como el festival Playa 40 Pop, el festival de Flamenco, conciertos en las fiestas patronales, ferias, obras de teatro, o carreras populares, entre otros y parte del superávit presupuestario de ejercicios anteriores.

Así, el Equipo de Gobierno diseña un Plan de Impulso Socioeconómico para el municipio, dotado inicialmente con más de 630.000 euros y que se concretará tras conocer las medidas de las administraciones Central y Regional, para hacerlo compatible con las mismas.

En cuanto a las medidas fiscales, aprobadas por unanimidad, con los votos a favor de los grupos Popular, Socialista, Ciudadanos y Vox, durante la sesión plenaria, estas se traducen en más de 400.000 euros dirigidos directamente a aliviar la presión fiscal en el ámbito local de comercios, pymes, autónomos y particulares.

Así, durante el periodo de alarma se suspende la aplicación del calendario fiscal, así como la aprobación de padrones y el cobro de los correspondientes a los servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia, centros de día, vados, cementerios o mercado semanal.

Además se establecen bonificaciones para aquellas actividades económicas que acrediten su suspensión como consecuencia del Estado de Alarma, por un periodo trimestral, para los tributos por suministro de agua y alcantarillado, y recogida de basura. También se bonificará la parte proporcional de este periodo a las tasas del mercado semanal, la Universidad Popular, el uso de instalaciones deportivas y aula matinal.

El Ayuntamiento bonificará este periodo a los contratos de explotación de servicios de temporada, concesión de servicios administrativos y otros que hayan visto suspendida su actividad, como las concesiones de edificios municipales, quioscos, feria, mercado de Lo Pagán, entre otros.

El consistorio bonificará también la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuestos sobre Actividades Económicas (IAE) a aquellos comercios o empresas afectados por la suspensión de su actividad, proporcionalmente al tiempo de cierre de los mismos, condicionado al mantenimiento de al menos el 75 por ciento del promedio de la plantilla de trabajadores durante 2020.

El gasto social es otro de los ejes de este plan de actuación, al que se destinan 120.000 euros adicionales, si bien la partida total para esta área ascienda a 350.000 euros, triplicándose en 2020 el gasto social del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, previsto para ayudar a los colectivos más vulnerables.

También se refuerza con 42.000 euros la dotación presupuestaria de Protección Civil y Policía Local, principalmente para la adquisición de material adaptado a la crisis sanitaria.

"Este es nuestro punto de partida y nuestra hoja de ruta, que deberá ajustarse a la evolución de la pandemia, pero que se basará siempre en la seguridad ciudadana, la protección y asistencia a los colectivos más vulnerables, la transparencia e información detallada a todos los vecinos, y el impulso y apoyo a la economía local", ha concluido la alcaldesa.

Durante la sesión plenaria Visitación Martínez también ha informado de manera pormenorizada de la incidencia del COVID-19 en el municipio que, hasta el momento deja 15 casos confirmados, y de las actuaciones y medidas realizadas por el consistorio desde el inicio de la crisis sanitaria.

En esta área ha destacado el refuerzo de la limpieza, fumigación y desinfección, las 333 denuncias impuestas por incumplimiento del Estado de Alarma, la campaña de confección y reparto de más de 30.000 mascarillas, o la puesta en marcha y refuerzo de servicios asistenciales, tanto a personas enfermas como a mayores, dependientes y personas vulnerables.

Finalmente, Visitación Martínez ha agradecido la "mano tendida" y el apoyo a estas medidas de todos los grupos políticos que forman parte del plenario municipal.

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar destina 1,2 millones de euros a frenar el impacto del COVID-19 - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar destina 1,2 millones de euros a frenar el impacto del COVID-19 - 2, Foto 2
Murcia.com